22/11/18 · Institucional

La UOC pone en marcha un plan de transformación de asignaturas que afectará a 35.000 estudiantes

Programas de televisión y radio o animaciones complementarán o sustituirán una buena parte de los manuales

La UOC es la primera universidad española que adecúa y moderniza su portafolio con las tendencias más innovadoras del aprendizaje en línea
Foto: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/photos/1p99o5sVm3s?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Dylan Gillis / Unsplash</a>

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pone en marcha el próximo curso un plan de transformación de sus asignaturas que afectará a más de 35.000 estudiantes. En este plan se rediseñarán las asignaturas para centrar el trabajo del estudiante en retos conectados con la práctica profesional; además, se facilitarán contenidos docentes fundamentalmente en formato audiovisual. Estos nuevos contenidos para el aprendizaje serán programas de televisión, animaciones y programas de radio que complementarán o sustituirán una buena parte de los 18.000 manuales que la UOC proporcionaba hasta ahora a sus estudiantes.

«Tras pasar por el plan, las asignaturas estarán plenamente orientadas al desarrollo de competencias. Los estudiantes no solo accederán a nuevos conocimientos, sino que adquirirán habilidades y estrategias para aplicarlos a distintos contextos de la vida profesional o personal y podrán actuar para transformar la realidad», explica el director del eLearn Center de la UOC, Lluís Pastor.

Este plan de transformación de asignaturas es un plan institucional de largo alcance. Se trata de una transformación de catorce grados y catorce másteres que permitirá que la UOC sea la primera universidad española que adecúa y moderniza su portafolio con las tendencias de aprendizaje más innovadoras del aprendizaje en línea. «Todas tienen programas para fomentar la mejora de sus asignaturas de forma aislada y a partir de la iniciativa de cada profesor, pero no tenemos constancia de que exista un proyecto como este que afecte a toda una universidad», afirma el director del eLearn Center.

Las primeras asignaturas transformadas llegarán a las aulas en febrero de 2019, aunque el plan se aplicará de forma progresiva hasta febrero de 2023. El plan ha empezado este semestre con la formación de los 125 profesores responsables de asignatura implicados, que se alargará hasta julio de 2019. «La formación servirá para que el profesorado conozca en profundidad el sentido de los cambios que se plantean y para proporcionarle herramientas para trabajar en esta nueva visión», concreta Pastor.

Este plan de transformación es el primero de una serie de planes para actualizar el modelo de aprendizaje de la universidad y que resituarán a la UOC en la primera línea de la innovación educativa mundial. Los otros planes que irán desarrollándose en los próximos semestres permitirán centrar la evaluación de los estudiantes atendiendo a sus competencias y facilitando una fotografía dinámica de las competencias de cada estudiante después de cada asignatura cursada. También se pondrá en marcha un plan de adecuación del tiempo de trabajo del estudiante para que pueda sacar el máximo rendimiento de su tiempo de estudio.