7/10/19 · Investigación

Una nueva tecnología permitirá acelerar la recuperación de las zonas afectadas por un terremoto

Investigadores de la UOC participan en el desarrollo de algoritmos para optimizar la cobertura de los seguros por desastre sísmico
Foto: Unsplash/ Yves Moret

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha colaborado con  Guy Carpenter & Company, LLC, empresa líder mundial en riesgo global y reaseguro, en el desarrollo de una solución financiera y computacional que amplía la cobertura de seguro contra terremotos y permite una recuperación social y económica más rápida de las zonas afectadas. Guy Carpenter ha creado una nueva plataforma, GC QuakeCubeSM, con el apoyo del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSOde la UOC. Dos de los investigadores del grupo, Chris Bayliss y Alejandro Estrada, han ayudado a desarrollar algoritmos de optimización que permiten una cobertura del riesgo más eficiente.

La escala sismológica de magnitud de momento mide la cantidad de energía que libera un terremoto. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en la última década ha habido más de 16.000 terremotos en todo el mundo con una magnitud de más de 5 en esta escala, lo que ha ocasionado más de 260.000 muertes. Estas cifras subrayan el alcance del riesgo de los terremotos y destacan la necesidad de implantar protocolos de emergencia más efectivos para minimizar los daños. «La tecnología desarrollada por Guy Carpenter y la UOC aborda esta necesidad al permitir pagos financieros para la recuperación, basados en la magnitud del terremoto y la localización de su hipocentro (origen aproximado de la dispersión de energía), relacionándolos estrechamente con los daños materiales y las alteraciones esperados», señala Ángel A. Juan, coordinador del ICSO.

Recientemente, ha habido muchos episodios que ofrecen ejemplos del potencial de la plataforma: en junio de este año, un terremoto de magnitud 6,3 con el epicentro cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá provocó graves daños en las infraestructuras; en 2018, un terremoto de magnitud 7,5 en Indonesia causó más de 2.200 muertos y miles de desaparecidos, y en 2011, dos terremotos —uno de magnitud 4,4, seguido de un segundo de magnitud 5,1— sacudieron la ciudad de Lorca, en la provincia de Murcia, con un balance de 9 muertos y más de 300 heridos. Una evaluación inicial del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), agencia pública del Ministerio de Economía y Empresa, fijó las compensaciones entre 65 y 70 millones de euros. En total, se tramitaron más de 28.000 solicitudes de compensación con un coste de más de 495 millones de euros.

«Debido a la necesidad de llevar a cabo valoraciones detalladas para estimar adecuadamente los daños, los productos de seguro tradicionales pueden tardar mucho tiempo en compensar a las organizaciones y personas afectadas por terremotos», añade Juan, que también es catedrático de la UOC. Estos retrasos aumentan los costes y ralentizan la recuperación, que puede tardar meses o incluso años. Según Guillermo Franco, consejero delegado y responsable mundial de Investigación del Riesgo en Catástrofes de Guy Carpenter, gracias a soluciones paramétricas como GC QuakeCubeSM, «las organizaciones y personas afectadas pueden acceder a fondos de compensación pocos días después del terremoto, lo que es esencial para acelerar la recuperación social y económica de la zona en cuestión».

Sobre Guy Carpenter y la UOC

Guy Carpenter & Company, LLC , LLC es una empresa líder mundial en riesgo y reaseguro, con más de 3.100 profesionales en 60 oficinas en todo el mundo. Ofrece una potente combinación de experiencia en correduría de seguros, servicios de asesoramiento estratégico y de confianza, y analítica líder en el sector para ayudar a sus clientes a adaptarse a las oportunidades emergentes y lograr un crecimiento rentable. Guy Carpenter es una empresa filial de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), la compañía de servicios profesionales más importante del mundo en los ámbitos de riesgo, estrategia y personas. Los 76.000 técnicos de la firma asesoran a sus clientes en más de 130 países. Con unos ingresos anuales de casi 17.000 millones de dólares, Marsh & McLennan ayuda a sus clientes a moverse en un entorno cada vez más dinámico y complejo mediante cuatro compañías líderes en el sector como Marsh, Mercer y Oliver Wyman.

La UOC es una universidad innovadora que forma las personas a lo largo de la vida contribuyendo a su progreso y el de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento. La Universidad tiene más de 70.000 estudiantes en más de noventa países de todo el mundo.

Expertos UOC