18/10/19 · Investigación

La UOC ofrece más de 12.000 contenidos en abierto

El repositorio O2, con materiales científicos y divulgativos gratuitos, ha registrado en un año más de 128.000 visitas y 133.000 descargas de documentos

La UOC lidera, en la Semana Internacional del Acceso Abierto, un micro-MOOC sobre ciencia abierta en Twitter
Foto: Unsplash/LinkedIn Sales Navigator

El acceso abierto (open access) es la práctica de facilitar a cualquier persona de todo el mundo el acceso en línea, gratuito y permanente a contenidos científicos y divulgativos. La UOC, a raíz del lanzamiento de su Plan de conocimiento abierto, ha incrementado en un 16 % el número de contenidos publicados en el repositorio de acceso abierto de la UOC, O2, la Oberta en abierto, con respecto al curso pasado. En la actualidad, este portal pone a disposición de la sociedad un total de 12.393 documentos para que se puedan consultar o descargar. La UOC, de todo lo que publica, ofrece más de la mitad de los contenidos en acceso abierto, una proporción similar a la de otras universidades del Estado, según un  informe reciente de CRUE Universidades Españolas.

Concretamente, el portal O2, dispone de 1.432 artículos científicos, 7.484 trabajos finales de carrera, 1.614 recursos de aprendizaje abiertos (OER), 139 tesis doctorales, 967 documentos institucionales, 729 otros documentos de investigación (capítulos de libro, conferencias e informes) y 28 materiales como datos de investigación o pruebas de evaluación.

La plataforma recibe visitas de todo el mundo. Desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, ha tenido 128.404 visitas de usuarios únicos —principalmente de España (58 %) y de países de América Latina (28 %). Los interesados que se acercan al repositorio, además de realizar consultas, descargan materiales. En este último curso, se han descargado 133.203 documentos. Entre los más descargados hay un  informe sobre las perspectivas tecnológicas en la educación superior en Iberoamérica 2012-2017, un trabajo final de máster sobre nutrición y salud en la dieta vegana y un trabajo final de máster sobre acoso escolar (ciberbullying), ciberengaño pederasta (grooming) y sexteo (sexting).

La UOC, en su apuesta por el conocimiento y la ciencia abiertos, se ha fijado como objetivo vinculado al acceso abierto conseguir que en 2030 su publicación científica sea por defecto en abierto. «Nuestra universidad quiere convertirse en un nodo de conocimiento que contribuya a afrontar los retos globales, la mayoría recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas», explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez.

Los datos científicos y la gestión y administración de estos son también un elemento clave en este camino hacia el conocimiento abierto. «En este sentido, la universidad se ha fijado como meta asegurar que los datos utilizados en las investigaciones que se llevan a cabo en ella sigan los principios FAIR, es decir, sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables (en inglés, findable, accesible, interoperable, and reusable) por la comunidad científica a escala global», señala la responsable de gestión de datos de investigación del Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje, Rosa Padrós.

Para el director del centro de investigación IN3 de la UOC, David Megías, abrir el acceso a las publicaciones académicas es una forma de garantizar que las investigaciones lleguen a todos en igualdad de condiciones y, además, incrementa el impacto y la visibilidad del trabajo realizado por el investigador.

Un micro-MOOC da las claves de la ciencia abierta en Twitter

La UOC, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto (del 21 al 25 de octubre), liderará, con la participación de dieciocho instituciones, la tercera edición del Micro-MOOC sobre acceso abierto. Este año, se amplía el foco temático y se tratarán cuestiones relacionadas los conceptos y las nociones básicas de la ciencia abierta. «Por primera vez, varias universidades españolas nos sumamos al micro-MOOC para cooperar por la ciencia abierta», explica el director del Área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC, Ciro Llueca. Además, para que el curso llegue a más gente, los contenidos se publicarán en cinco idiomas: inglés, catalán, español, vasco y gallego.

Cada día, del 21 al 25 de octubre, desde la cuenta de Twitter @moocmicro se hará hincapié en un aspecto diferente, desde la gestión y la preservación de los datos abiertos hasta la investigación y la innovación responsables, pasando por las nuevas formas de evaluar la investigación. La iniciativa se dirige especialmente a investigadores y estudiantes universitarios, pero está abierta a cualquier persona que desee conectar con el movimiento de la ciencia abierta (open science) y obtener una visión transversal de ella. Es por ello que la difusión de los contenidos se hará utilizando un lenguaje sencillo y divulgativo.

El micro-MOOC recibe el apoyo para la elaboración de los contenidos de las bibliotecas de las siguientes instituciones: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidad de Mondragón, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva, Universidad de León, Universidad de Santiago de Compostela, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universitat de València, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramon Llull y Universitat Rovira i Virgili.

Colaboran en su difusión la Asociación Europea de Universidades (EUA) el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUCA), la Asociación Europea de Bibliotecas de Investigación (LIBER), la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) y la coalición de Publicaciones y Recursos Académicos (SPARC) de Europa.