4/12/19 · Institucional

Los técnicos de administración y gestión son los titulados de FP con más demanda laboral en España

Casi la mitad de las ofertas de trabajo de todo el Estado son para personas que han cursado un ciclo de formación profesional
Foto: Austin Distel / Unsplash (CC)

Según el informe Infoempleo Adecco 2018, los titulados de ciclos formativos de grado medio y superior de administración y gestión son los técnicos de formación profesional más solicitados por las empresas españolas a lo largo de 2018. En general, el estudio constata que los estudios de FP disfrutan de una empleabilidad creciente, un hecho que queda reflejado en el elevado volumen de ofertas de trabajo destinadas a titulados de FP, que es del 42,4 % en toda España. Y la tendencia que marca la OCDE es que dos de cada tres puestos de trabajo de la próxima década serán para técnicos de formación profesional.

El informe de Adecco también constata que Cataluña es la comunidad que tiene más demanda de candidatos con estudios de FP. En concreto, a lo largo de 2018, genera una de cada cuatro ofertas laborales con este requisito.

En cuanto a las titulaciones de FP (grado medio y superior) más demandadas en las ofertas laborales, son, según este estudio, las de administración y gestión (13,31 %), electricidad y electrónica (7,76 %), fabricación mecánica (6,45 %), informática y comunicación (4,31 %), instalación y mantenimiento (4,04 %), comercio y marketing (3,06 %), hostelería y turismo (1,95 %), transporte y mantenimiento de vehículos (1,71 %), sanidad (1,49 %), artes gráficas (0,96 %) y química (0,89 %).

En el reparto de la oferta de trabajo por sectores de actividad de las empresas, el estudio dice que el industrial, con un 11,1 %, encabeza la lista, seguido de los de hostelería y turismo, con un 9,3 % de la oferta, e informática, que baja a la tercera posición con un 6,6 %. En cuanto a las áreas funcionales de toda empresa, la de producción encabeza la generación de ofertas de trabajo, con cifras superiores al 26 % del total de las ofertas dirigidas a FP. La siguen las áreas comercial y de ventas, tecnologías de la información, auxiliares administrativos y secretariado. Entre las cuatro se reparten el 73,3 % del conjunto de la oferta para los titulados de FP.

Aumenta un 30 % el número de estudiantes de FP a distancia

En España, los estudiantes que cursan formación profesional este curso 2019-2020 son 861.906, según el informe Datos y Cifras del Ministerio de Educación, 23.000 más que el curso pasado. En la última década, el porcentaje de estudiantes que se ha decantado por esta rama ha crecido un 77 % (en 2008-2009 eran 486.893).

En este contexto de crecimiento de la FP, cada vez más tiene un papel clave toda la oferta que se ofrece a distancia, por la que optaron 77.915 estudiantes en España en el curso 2016-2017, según datos del Ministerio de Educación, cifra que representa un incremento del 28,5% respecto al curso anterior.

«La formación profesional en línea es capaz de adaptarse a los cambios del mercado laboral con más agilidad», explica Ignasi Buyreu, director de UOC X, el área formativa de la UOC que va más allá de la universidad y que colabora en la gestión de la FP en línea de Jesuitas Educación.

En la UOC, el ciclo formativo en línea más solicitado es también el de Administración y Finanzas, con 141 personas matriculadas, seguido del de Integración Social, con 126 estudiantes, y Administración de Sistemas Informáticos en Red, con 63. Si nos centramos en las TIC, «el sector que año tras año encabeza la lista de puestos de trabajo más demandados en las bolsas de trabajo, la FP tiene mucho que decir. Por eso hemos ampliado nuestra oferta formativa con nuevas orientaciones en macrodatos, ciberseguridad, informática en la nube y videojuegos», añade Buyreu.