5/12/19

La cobertura y calidad: el llamado a las universidades del mundo

Foto: Conferencia Internacional IAU 2019

Para 2030, 400 millones de personas en el mundo buscarán acceder a la universidad, según las previsiones de la OCDE. La educación superior en línea de calidad, como el modelo de la UOC, podría ser la respuesta.

Este y la transformación de la educación superior del futuro fueron algunos de los temas centrales de la reciente conferencia anual de la Asociación Internacional de Universidades (IAU por sus siglas en inglés) en Puebla, México, que reunió a líderes universitarios de todo el mundo.

La vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper, y el gerente de la UOC, Antoni Cahner, participaron en los paneles «Hacia sociedades sostenibles con educación superior» y «¿El financiamiento está dando forma al futuro de la educación superior?» respectivamente, en los que explicaron cómo desde la educación superior en línea de calidad se puede ampliar el acceso y la cobertura de los estudios universitarios.

El rol de las universidades en la Agenda 2030

Por primera vez, una agenda política de Naciones Unidas incluye el acceso a la educación superior como una de las prioridades en materia educativa, lo que supone grandes retos para los países y una gran oportunidad para las universidades de brindar opciones de calidad para todos y todas.

«Aunque la expansión de internet y de las TIC ha ofrecido nuevas posibilidades, las desigualdades en el acceso a la educación y el conocimiento persisten en todo el mundo», explicó Martínez Samper, para resaltar que «la estrategia de globalización y cooperación de la UOC se centra en acciones y proyectos que reduzcan la brecha educativa y social».

La UOC desde sus inicios ha sido complemento del sistema universitario catalán brindando educación de calidad para todos aquellos que por razones diversas no podían ingresar en la universidad. Hoy, con su modelo educativo 100 % online ofrece educación a estudiantes en más de 134 países, y sigue trabajando en la vía de proporcionar acceso a la educación superior para todos.

​La vicerrectora también presentó la colaboración con organismos internacionales como UNITAR, UNWTO y la WHO en la formación de expertos y funcionarios internacionales para facilitar su formación a lo largo de su carrera profesional e implementar mejoras en los ámbitos y lugares en los que están destinados. ​

Durante la intervención de Martínez Samper también se explicaron los programas de movilidad virtual, que han permitido que 1.122 personas de instituciones universitarias como UNIMINUTO en Colombia, la Universidad de Talca en Chile o la Universidad Cayetano de Heredia en Perú tengan una experiencia en una universidad europea estudiando una o más asignaturas durante un semestre en la UOC sin moverse de su hogar.

Calidad del aprendizaje en línea en la educación superior

La educación de calidad es clave para el desarrollo sostenible de las sociedades. En este sentido, la UOC ha venido trabajando los últimos años con agentes de sistemas universitarios de todo el mundo, tales como el Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES), la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en México (COPAES) o el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de Ecuador (CACES), acompañándolos en la inclusión y la acreditación de la educación superior en línea de calidad. En esta misma línea, junto a la AQU (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Catalán), se ofrece el máster de Evaluación y Gestión de la Calidad de la Educación Superior.

Antoni Cahner, gerente de la UOC, señala que «la creación de universidades en línea puede ser una solución a la creciente necesidad de educación superior en países de todo el mundo», pero advierte que «las leyes en educación superior deben permitir y reconocer la educación superior online», y añade que «las agencias de calidad necesitan asegurar la calidad de las universidades en línea».

Liderazgo desde la universidad: la UOC en la IAU

La IAU es una de las redes internacionales prioritarias para la UOC, con la que mantiene una estrecha colaboración con el objetivo de establecer alianzas globales que permitan el reconocimiento de la universidad como actor imprescindible para la transformación social y para impulsar cambios en políticas públicas relacionadas con ellas.

Esta conferencia culmina dos años en los que la UOC ha reforzado su relación con la IAU participando en numerosos proyectos. De hecho, la UOC es la universidad que lidera el ODS 3, Salud y Bienestar, del clúster que la IAU ha puesto en marcha para reivindicar el papel de la universidad como actor imprescindible en el desarrollo sostenible. Y también participó en el evento que la IAU organizó durante el High Level Political Forum de las Naciones Unidas.

Además, la UOC acogió en marzo la primera de una serie de visitas institucionales a universidades que sean referentes en la incorporación de las tecnologías a la educación superior. También es una de las universidades protagonistas de la serie documental que BBC Storyworks y la IAU han impulsado y en la que se exploran diversos aspectos del rol transformador de la educación superior en la sociedad.

Expertos UOC