20/12/19 · Institucional

La UOC se añade al 'Contract for the Web', el plan de Tim Berners-Lee para preservar los principios de internet

La iniciativa propone un conjunto de compromisos a organizaciones y a la sociedad civil para evitar una «distopía digital»
Foto: Marvin Meyer / Unsplash (CC)

La UOC se ha añadido de manera formal esta semana al Contract for the Web, una iniciativa impulsada por el ingeniero informático Tim Berners-Lee, considerado el padre de la web. El documento promueve entre empresas, gobiernos y ciudadanos un conjunto de principios para salvaguardar internet de la manipulación política, las fake news o la violación de la privacidad, entre otros aspectos. Estos, ha explicado Berners-Lee al diario británico The Guardian, amenazan con convertir el mundo en una «distopía digital». Múltiples organizaciones y empresas, además de la UOC, se han añadido a esta iniciativa, entre las que están COAR (Confederation of Open Access Repositories), Digital Rights Watch, DOAJ (Directory of Open Access Journals), Electronic Frontier Foundation (EFF), GitHub, Microsoft, Open Data Institute, Reddit, Reporteros Sin Fronteras, Twitter, W3C o Google.

«La web se diseñó para unir a la gente y hacer que el conocimiento fuera accesible para todo el mundo», explican los impulsores en la página de la iniciativa. «Ha cambiado el mundo para bien y ha mejorado la vida de miles de millones de personas. Sin embargo, todavía hay muchas personas que no pueden acceder a sus ventajas y otras muchas para quienes la web supone un coste demasiado elevado».

La iniciativa recuerda que «todo el mundo tiene un papel a la hora de salvaguardar el futuro de la web». En este sentido, el Contract for the Web ha sido creado por representantes de más de ochenta organizaciones, gobiernos, empresas y la sociedad civil, y presenta los compromisos que tienen que orientar las políticas digitales. Para implementar las medidas que promueve el documento, todos los agentes implicados tienen que comprometerse a un desarrollo sostenido de políticas, promoción e implementación de los principios por los que aboga la iniciativa.

Los principios para tomar acción

Los tres primeros principios del contrato implican a los gobiernos: asegurar que todo el mundo puede acceder a internet; mantener todo internet accesible durante todo el tiempo, y respetar y proteger los derechos digitales de la ciudadanía.

Los principios que afectan a las empresas son también tres: hacer internet accesible y asequible a todo el mundo; proteger la privacidad de las personas, y desarrollar tecnologías que apoyen lo mejor para la humanidad y supongan un reto a lo peor.

Finalmente, el contrato apuesta porque la ciudadanía defienda otros tres principios: ser creadores y colaboradores de la web; construir comunidades fuertes que respeten el discurso civil y la dignidad humana, y la lucha a favor de la web.

Sobre Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee, licenciado en Física en el Queen's College de la Universidad de Oxford (1976), ideó el World Wide Web en 1990, además del primer navegador web y el primer servidor web, con el objetivo principal de crear una red de contenidos de formato digital para ser compartidos mediante la combinación del hipertexto e internet. El 1994 fundó el World Wide Web Consortium en el Laboratorio de Ciencias de la Computación (LCS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue investido doctor honoris causa por la UOC en octubre de 2008.