31/3/20 · Institucional

La UOC publica en abierto unos ochenta libros electrónicos para el aprendizaje

Los títulos publicados también forman parte del proyecto «Conectad@s: la universidad en casa», un portal web del Ministerio de Universidades y la CRUE diseñado por la UNED y la UOC
 Foto: Vikas Pawar / Unsplash

Las medidas de prevención de la COVID-19 han generado un goteo de actividades culturales y educativas gratuitas para amenizar los días de confinamiento: desde recorridos virtuales por museos hasta festivales de música en línea. La Editorial UOC se suma a este intercambio de conocimiento abriendo al público, por primera vez, una colección de libros electrónicos sobre ciencias sociales que incluye 79 títulos.

Los títulos publicados también forman parte del proyecto «Conectad@s: la universidad en casa», un portal web del Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) diseñado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que proporciona contenidos a toda la comunidad educativa para seguir en línea la actividad docente. En total, hay 79 obras disponibles por medio del repositorio institucional de la UOC O2, las cuales abordan varias disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, como la comunicación, la psicología y la educación.

«El libro académico es un elemento esencial en la producción científica de las humanidades y las ciencias sociales, y su calidad no se pone en riesgo por el hecho de abrirlo: al contrario, el libro gana en impacto social y visibilidad», concluye Ciro Llueca, director del área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC.

Para Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, la publicación editorial universitaria en abierto es innovadora en los países de habla no inglesa. «Nuestra apuesta es contribuir a hacer que la UOC se convierta en un nodo de conocimiento, capaz de conectarse con otras organizaciones y personas. Compartir recursos formativos en abierto y de calidad con el resto de universidades de Europa y el mundo y con toda la ciudadanía responde a este objetivo», explica.

Dos libros en uno

Una cuarentena de los libros en abierto forman parte de la colección «DUO» de la Editorial UOC. Cada uno combina dos obras de autores diferentes sobre temas similares que proporcionan, con un tono divulgativo, una visión complementaria de un área de conocimiento determinada.

«Esta colección fue una innovación dentro del mundo editorial porque aplicaba a los libros lo que pasaba en internet: cuando compras un libro, te recomiendan otro», explica Lluís Pastor, director editorial de la colección. «Nosotros vinculamos dos libros de temas similares que pudieran interesar al mismo tipo de lector», añade.

Un ejemplo es el libro El feminismo, en el que la profesora de Psicología social Margot Pujal repasa la historia, las portavoces, las metas y los temas destacados de la agenda actual del movimiento feminista. En palabras de la autora, «el lenguaje llano y cercano permite hacerse una idea de la relevancia de la necesidad de procesos de transformación social de género hacia la igualdad y la libertad de las mujeres, y tomar conciencia de ello». En línea con este objetivo, junto con este libro electrónico los lectores encontrarán La violencia de género, en el que las expertas en psicología social Eva Patrícia Gil e Imma Lloret analizan esta realidad.

Otro ejemplo son los títulos La adolescencia y La primera infancia, en los que los expertos en psicología evolutiva Amparo Moreno y Adolfo Perinat profundizan, respectivamente, en los cambios que experimentan los adolescentes y los niños en cada una de estas etapas del ciclo vital.

En Las relaciones públicas, el profesor Jordi Xifra nos presenta un manual de iniciación sobre las relaciones públicas en el que se abordan cuestiones como los tipos de campañas, las técnicas o la evaluación final de un proyecto. En el mismo volumen, Josep Chias explica en El márqueting las claves de un plan de marketing y la importancia de esta disciplina como parte estratégica para las empresas.

Dentro de las páginas de la colección también se tratan cuestiones como el estudio de la televisión, el cine, el psicoanálisis, la grafología o la música pop-rock de la mano de expertos destacados en cada materia.

La Editorial UOC mantiene vivo un catálogo de 4.000 títulos, en formato impreso y digital. Las colecciones de manuales de conocimiento son un referente editorial de calidad en las universidades españolas y latinoamericanas.