22/4/20 · Investigación

La UOC apoya la convocatoria abierta de Frena la curva para proyectos innovadores que aborden los retos sociales tras la pandemia

Una iniciativa para impulsar propuestas vecinales, proyectos de emprendimiento e innovación social, y experiencias colaborativas desde el sector público
Foto: Frena la curva.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una de las entidades que apoya la iniciativa «Desafíos comunes», de Frena la curva, plataforma ciudadana para sumar esfuerzos conjuntos frente a la actual pandemia del coronavirus. La organización lanza una convocatoria pública, abierta hasta el 22 de abril, para impulsar el desarrollo de proyectos de forma colaborativa para hacer frente a los retos sociales que habrá que afrontar en el futuro inmediato.

La UOC se suma a una iniciativa alineada con su implicación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU, que también encaja con los objetivos de su Plan de acción Conocimiento Abierto para abrir a la sociedad el conocimiento generado en la universidad. Además, «Desafíos comunes» se alinea con la plataforma Hubbik, de impulso al emprendimiento y la innovación, con el objetivo de ser una comunidad de innovación abierta, conectada y orientada a colaborar en las soluciones de los retos que plantea la sociedad.

Desde Frena la curva se apunta a que cuando empiece la progresiva desescalada de las medidas de aislamiento social contra la pandemia, la sociedad se encontrará afectada por profundos cambios sociales y económicos, pero también con nuevos recursos digitales, distribuidos y colaborativos a escala local y global, fruto de la movilización de la sociedad y la innovación acelerada de procesos en el sector público en colaboración con organizaciones sociales y empresas de todos los sectores. «Serán meses decisivos, en los que deberemos dar lo mejor y mantenernos más unidos que nunca para seguir definiendo qué tipo de sociedad sale de este tránsito histórico», señalan.

La organización

Frena la curva es una plataforma ciudadana en la que voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del coronavirus, dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del Gobierno y los servicios públicos esenciales.