16/6/20 · Institucional

La UOC se une a la red UnInPública por la innovación social

Comprometida con el poder transformador y el rol que pueden ejercer las universidades para lograr los desafíos globales, la institución se ha adherido a esta iniciativa
Foto: Mika Baumeister / Unsplash

Dar a conocer, reflexionar y proponer formas en las que las universidades pueden contribuir a la innovación pública para los retos globales que se plantean en la sociedad, como el cambio climático o la crisis sanitaria, es el objetivo de la red iberoamericana de Universidades por la Innovación Pública, UnInPública. La UOC, comprometida con el poder transformador y el rol que pueden ejercer las universidades para lograr los desafíos globales, se ha adherido a esta iniciativa, que lidera el Medialab de la Universidad de Granada con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y en la que participan 43 universidades y centros de investigación de 12 países iberoamericanos.

"La actual situación de contingencia ha intensificado la urgencia por abordar una serie de retos que ya apuntaba la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación. "En este contexto es indispensable tejer alianzas entre universidades, instituciones de gobierno y sociedad civil para encontrar las soluciones adecuadas en cada contexto y cada ámbito".

Innovación pública desde las universidades

El pistoletazo de salida y carta de presentación de la red ha sido el encuentro virtual Innovación Pública desde las Universidades, que se celebró los días 21 y 22 de mayo con más de 500 asistentes. La UOC también estuvo presente con dos ponencias. En primer lugar, la de Martínez Samper, "La Agenda 2030 como oportunidad para la universidad", dentro de la mesa redonda "La innovación pública desde las universidades en el marco de la Agenda 2030 y la Estrategia Iberoamericana de Innovación", en la que estuvo acompañada por Ivana Bentes, prorrectora de Extensión de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Félix García Lausín, director coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

En segundo lugar, la directora del grupo de investigación sobre economía colaborativa en internet (DIMMONS), Mayo Fuster, presentó "Cocreación de políticas públicas: La experiencia de la Cátedra Barcelona UOC en economía digital", dentro de los diálogos entre universidad y Administración sobre casos de innovación pública.

El objetivo de este encuentro ha sido situar la cuestión de la innovación pública desarrollada desde las universidades en el primer plano del debate sobre la innovación. "Los retos de la pandemia actual ―pero no solo eso― han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de conocimiento abierto, global y colaborativo para lograr unos hitos comunes", señala la vicerrectora, "y las universidades generamos conocimiento que compartimos y transferimos a la sociedad". Unas 50 instituciones coorganizaron el evento, que contó con más de 50 ponentes y facilitadores y participantes de 20 países diferentes.

Un manifiesto común

La red UnInPública trabaja en un manifiesto común que defienda la necesidad de impulsar la cocreación de conocimiento entre universidades, ciudadanía y Administración; que recupere el papel de la universidad como agente de transformación social; que resitúe las instituciones de educación superior en el ecosistema local y global, y que impulse los valores que le son propios.

Sobre UnInPública

La red UnInPública, cuyo nombre es un acrónimo de Universidades por la Innovación Pública, surge con el objetivo de identificar, conectar, analizar y difundir iniciativas universitarias de transferencia de conocimiento hacia el sector público a través de enfoques de innovación y participación que permitan incidir en una mejora de las políticas públicas. De este modo, se pretende dar respuesta a la demanda social de transformación a través del conocimiento. Esto contribuirá a redefinir la forma en la que las universidades y los centros científicos se relacionan con su entorno, lo que permitirá generar enfoques sistémicos facilitadores del cambio social.