25/6/20 · Institucional

La UOC, segunda mejor universidad de España según el Young University Rankings del Times Higher Education

Este ranquin, que clasifica las universidades de menos de 50 años, también sitúa a la UOC entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está considerada la segunda mejor universidad de menos de 50 años de España, por detrás la Universidad Pompeu Fabra, según el Young University Rankings de la revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE). La UOC aparece en este ranquin por tercer año consecutivo y se mantiene entre las instituciones que se encuentran en la posición 101-150 a escala mundial.

Para analizar el nivel de excelencia de la educación superior, este ranquin evalúa las cinco áreas siguientes de las universidades: docencia, investigación, citaciones, orientación internacional e ingresos de la industria. En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de estas áreas son los siguientes: 21,5 en docencia, 21 en investigación, 74,2 en citaciones, 40,2 en orientación internacional y 35,8 en ingresos de la industria.

Los indicadores son los mismos trece que en el ranquin insignia, el THE World University Rankings, pero los pesos se han ajustado de forma que se da menos peso a la reputación. Teniendo esto en cuenta, encabeza la lista de universidades jóvenes la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, y lo hace por tercer año consecutivo. La Universidad de Tecnología de Nanyang de Singapur, la Universidad Paris Sciences te Lettres de Francia y la Sant’Anna School of Advanced Studies de Pisa se sitúan en el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

En cuanto a las instituciones catalanas, la Universidad Pompeu Fabra sube a la posición 10 de esta clasificación mundial y encabeza la lista de las universidades españolas. Por su parte, la UOC comparte posición con la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili.

Tradicionalmente, los principales ránquines los han liderado las instituciones con más historia y se han clasificado en función de su prestigio. Con el Young University Rankings del Times Higher Education se hace evidente que no se puede dejar de mirar a las universidades jóvenes en cuanto a su contribución a la sociedad, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la capacidad para adoptar metodologías mixtas de aprendizaje presencial y virtual (blended learning).

El THE es, junto con el de Shanghái y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existe en el área de la educación superior. En 2018 UOC debutaba en la clasificación general del ranquin Times Higher Education como única universidad en línea del Estado español. En aquella edición, la Universitat Oberta de Catalunya se situaba en la posición 12 de las 38 universidades españolas; y en la clasificación global estaba en la franja de 601-800 del total de instituciones, que eran 1.258 universidades de todo el mundo.