7/9/20 · Investigación

Tiketless, la aplicación que integra todas tus compras

Un proyecto finalista del SpinUOC propone crear una plataforma para ofrecer los servicios de posventa de múltiples tiendas
Foto: Clay Banks @claybanks / unsplash.com

Todo el mundo alguna vez ha tenido que guardar un tique como garantía de un producto y o bien ha terminado perdiéndolo o bien lo ha encontrado en unas condiciones pésimas. La aplicación Tiketless, desarrollada por Oriol Julià, estudiante del grado de Ingeniería Informática de la UOC, Marc Julià y Xavier Armengol, podría poner fin a este problema. Los promotores del proyecto, que ha sido finalista del SpinUOC 2020 —el programa de emprendimiento de la UOC—, explican que se trata de una aplicación que quiere terminar con los tiques de compra en papel y facilitar tanto la conservación de estos como la gestión de cualquier servicio de posventa que pueda ser necesario. Los creadores tienen planeado llegar a acuerdos con varias plataformas para ampliar el alcance del servicio que ofrecerán a los usuarios que se descarguen la aplicación.

Xavier Armengol explica que el objetivo es crear una herramienta que sustituya los "tiques de compra tradicionales". Se trata de tener una aplicación que sirva para gestionar los tiques de compra y que lo haga de una forma mucho más sencilla que las opciones que han existido hasta ahora. "El pago contactless con el móvil permite identificar automáticamente al usuario y el tique iría directamente a la app, sin que hiciera falta hacerle una foto o tener algún código", afirma Armengol.

Para que lo entienda todo el mundo, los promotores de la aplicación describen la herramienta como una plataforma que permite gestionar los servicios de posventa en general. Marc Julià pone de ejemplo el caso de Amazon, donde los usuarios cuentan con el historial de compras. La idea de Tiketless es crear un historial para cada usuario y que funcione en las grandes cadenas. Las funcionalidades para los usuarios serían múltiples, como conservar el tique que se les solicita cuando van a usar la garantía o aprovechar los programas de fidelización de algunos establecimientos.

Más información sobre los clientes

El equipo considera que la aplicación puede ser de interés para las empresas, ya que, al interactuar de forma más directa con los clientes, permite conocerlos mucho mejor y ofrecerles servicios personalizados. Todo esto, además, respetando la privacidad de los usuarios y mejorando su experiencia de compra y posventa.

Los promotores de la aplicación la han diseñado de forma que el usuario, una vez se la ha descargado en el móvil, tiene que asociar una tarjeta de crédito o de débito. "Si pagas con tarjeta, el tique quedará vinculado a ella sin que tengas que dar el código CVV", comenta Armengol. Para hacerlo posible habrá que trabajar con las empresas "a través de intercambios en función de sus sistemas de gestión, independientemente del TPV que usen, para que sea fácil conectar varias tiendas al sistema", añade.

Los creadores de Tiketless explican que uno de los principales retos del proyecto es darse a conocer entre empresas que puedan convertirse en colaboradoras y quieran integrar sus sistemas a la aplicación. "Necesitamos tener sus tiques y que acepten hacer los servicios de posventa a través de nosotros", añade Julià. "Todo esto no debería suponer una gran inversión económica porque es un proyecto 100 % digital", advierte Armengol. La idea de Tiketless es crear un historial de compras para cada usuario y que funcione con cualquier tipo de tienda, tanto en las virtuales como en las físicas.

Los promotores de la aplicación creen que la opción que plantean es una evolución lógica de la tecnología aplicada al comercio. "Hace 20 años todo era efectivo, hace 15 años se popularizaron las tarjetas de crédito y en los últimos 5 años, el contactless", recuerda Armengol. Esta nueva tecnología es la que ahora abre un nuevo campo por explorar a través de proyectos como el nuevo Tiketless.