1/10/20 · Institucional

La profesora de la UOC Sílvia Sivera recibe la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat

Foto: UOC

Sílvia Sivera, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, ha recibido la distinción Jaume Vicens Vives de la Generalitat por su trayectoria profesional comprometida con la contribución al desarrollo de las capacidades creativas del estudiantado, basada en la creación y la implementación de herramientas, metodologías y recursos innovadores en la docencia virtual de la creatividad, además de la transferencia y la difusión del conocimiento. El Gobierno de la Generalitat ha concedido estas distinciones dedicadas a la calidad docente universitaria a dos profesoras más y a tres proyectos de universidades catalanas. Sivera recibirá 20.000 euros, que deberá destinar a proyectos de innovación y mejora docente.

Para Sivera, este premio representa un reconocimiento a una trayectoria comprometida de contribución al desarrollo de las capacidades creativas del estudiantado, basada en la ideación y la implementación de herramientas, metodologías y recursos innovadores. «Este camino ha sido posible gracias a un montón de compañeras y compañeros de todas las áreas y los departamentos de la universidad, que me han acompañado, inspirado, animado y ayudado a hacer posibles herramientas como Kronos, juegos digitales como Houston y TOPS, el breakout Escapa del aula, plataformas de aprendizaje como el Club de crea-lectura o los Premios Brava, materiales como el Cuaderno de pensar o Fitness creativo…». Sivera también agradece al equipo docente colaborador que haya sido «la chispa de tantas ideas y la llama para mantener la pasión por la creatividad en las aulas». La profesora premiada también quiere dar las gracias al estudiantado, que «ha acogido propuestas, ha sufrido pruebas piloto y ha dado valiosas opiniones para sacar adelante cada versión beta e ir mejorando. Por tanto, esta distinción es para toda la comunidad UOC».

Sivera es experta en publicidad, creatividad, publicidad viral, marketing viral, creatividad publicitaria, publicidad y TIC, redacción publicitaria, lenguaje publicitario y publicidad alternativa. Además, compagina la actividad docente con la investigadora en el grupo de investigación en Aprendizajes, Medios de comunicación y Entretenimiento (GAME) de la UOC.

Su investigación se centra en el estudio de los usos comunicativos —​​‍especialmente publicitarios​​‍— de las TIC por parte de las organizaciones (anunciantes y agencias de publicidad). Sus intereses de investigación son el estudio de la naturaleza y las dimensiones del marketing y la publicidad viral, además de su implicación con las redes sociales. También está especializada en creatividad e innovación publicitaria, desde la perspectiva de nuevas formas alternativas de comunicación persuasiva.

Antes de su actividad docente en la UOC, de 1989 a 2006 trabajó como creativa en agencias de publicidad convencional: primero, en agencias locales especializadas en marketing directo e intercambio publicitario (bartering) televisivo y, más adelante, en agencias internacionales de publicidad convencional. Durante sus años de experiencia como redactora, participó en la creación de campañas publicitarias convencionales (above the line) y no convencionales (below the line) para marcas como BBVA, Borges, Braun, Caixa Catalunya, Cola Cao, Pastas Gallo, Gas Natural, Henkel, Lindt, Nestlé, Pompadour, Puig, Radiant, Roche, Salvat, Tous, Vileda, etc.

Quinta distinción que recibe la UOC

En 2018, el Consejo Ejecutivo concedió la distinción Jaume Vicens Vives a la calidad docente universitaria a Teresa Sancho, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación. La Generalitat le concedió esta distinción por su trayectoria en el ámbito de la docencia de las matemáticas, en la búsqueda de la mejora continua en la planificación y la creación de recursos de aprendizaje en línea de asignaturas de matemáticas y en el uso de las analíticas de aprendizaje (learning analytics) para comprenderlos y mejorarlos.

En 2017 fue Mar Sabadell, profesora de los Estudios de Economía y Empresa, en el ámbito del derecho laboral y el derecho fiscal, quien recibió la distinción Jaume Vicens Vives por su impulso y su labor de diseño innovador y desarrollo de prácticas en espacios empresariales, en un contexto virtual de aprendizaje.

En 2016, la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Montse Guitert también fue distinguida con este galardón por el liderazgo ejercido en la formación en línea sobre competencias digitales en el entorno universitario y su impacto en la ciudadanía.

Y en 2014, el profesor Joseph Hopkins, director del Centro de Idiomas Modernos, recibió esta distinción por el trabajo realizado desde esta escuela de idiomas para el aprendizaje de idiomas con medios virtuales.

Los premios se crearon por decreto del Gobierno catalán en 1996, y se entregarán este miércoles, 30 de septiembre, durante el acto de inauguración oficial del nuevo curso académico 2020-2021 del sistema universitario catalán. El importe otorgado a cada persona y proyecto galardonados deberá destinarse a proyectos de innovación o de mejora docente.