4/11/21 · Institucional

El informe de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 incluye la UOC como ejemplo de buenas prácticas

La UOC se adhirió hace tres años al Acuerdo sobre los ODS para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible
El proyecto "Docencia no presencial de emergencia" ha sido seleccionado por favorecer el ODS 4 de educación de calidad. (Foto: Prado / Unsplash)

El Acuerdo sobre los ODS, un grupo de instituciones educativas comprometidas con los retos globales, ha publicado el informe anual de 2021 relativo al progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el sector de la educación superior. El informe recoge casos reales de buenas prácticas llevadas a cabo por las instituciones firmantes. Uno de los proyectos de la UOC ha sido elegido entre los estudios de caso.

Se trata del proyecto «Docencia no presencial de emergencia», que ofrecía seminarios web dirigidos al profesorado hispanohablante para facilitar su adaptación a la enseñanza en línea durante el confinamiento causado por la COVID-19. Esta iniciativa pretendía abrir y compartir conocimientos para favorecer directamente el ODS 4, centrado en la educación de calidad.

El informe anual de 2021 constata que la conciencia de los ODS en las universidades de todo el mundo se incrementa constantemente, pero también aumentan los retos. La educación de calidad, la salud y el bienestar y la acción climática son los ODS que más impacto han tenido entre las instituciones firmantes.

El Acuerdo sobre los ODS

El Acuerdo sobre los ODS, impulsado por una serie de instituciones de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de avanzar en el papel crítico de la educación en la consecución de los objetivos globales. Además, con este acuerdo, las instituciones educativas de todo el mundo se comprometen a conseguir, difundir y compartir su progreso hacia los ODS.

La UOC se adhirió al acuerdo en 2018 y es una de las pocas universidades catalanas y españolas que forma parte de esta iniciativa. El objetivo de esta adhesión es avanzar en la integración de la Agenda 2030 y los ODS en todas las actividades de docencia, investigación, liderazgo, gestión y participación de la comunidad universitaria. Durante estos tres años, la universidad ha llevado a cabo actividades que han puesto la Agenda 2030 en el centro de su estrategia y su proceso de transformación. En esta línea, el ODS 4, de educación de calidad, es el eje vertebrador de la contribución de la UOC al desarrollo sostenible, a través de varias iniciativas orientadas a facilitar el acceso a la educación superior a los colectivos vulnerables o infrarrepresentados, como por ejemplo el Programa de acogida para personas refugiadas.