22/12/21 · Investigación

El proyecto Decidim, seleccionado entre los diez mejores ejemplos de políticas públicas europeas en innovación democrática

La plataforma queda finalista de los Innovation in Politics Awards que otorga The Innovation in Politics Institute, institución de ámbito europeo dedicada a fortalecer la democracia en el continente
Decidim está presente en 450 administraciones y entidades de 30 países de todo el mundo, y en Barcelona cuenta con más de 100.000 personas inscritas. Desde 2016 ha acogido unos setenta procesos participativos
Foto: Unsplash/Hannah Busing

El proyecto Decidim, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona como plataforma de participación ciudadana y democracia activa, ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas de los Innovation in Politics Awards en la categoría de innovación democrática. Estos galardones, que entrega The Innovation in Politics Institute, se dirigen a reconocer las mejores prácticas en políticas públicas, las que abren nuevos caminos a través de la creatividad y consiguen mejores resultados para fortalecer las sociedades democráticas.

Los premios constan de nueve categorías en varios ámbitos, como por ejemplo estrategias para hacer frente a la covid, digitalización, ecología, economía, educación o democracia, la categoría en la que se ha incluido a Decidim, entre otros. La selección de los diez finalistas para cada categoría la han hecho un millar de ciudadanos europeos de entre los más de 400 proyectos presentados por instituciones y administraciones de 25 países.

Decidim nació en 2016 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, y con el apoyo y la colaboración de la UOC, a través del grupo de investigación Communication Networks & Social Change (CNSC), como herramienta para canalizar la innovación democrática y la participación ciudadana. Hoy ya está presente en más de 450 administraciones y entidades de 30 países de todo el mundo, desde América hasta Asia pasando por la propia Unión Europea, que está llevando a cabo ―con la plataforma Decidim― la Conferencia sobre el Futuro de Europa (https://futureu.europa.eu) para que la ciudadanía europea debata los retos y las prioridades de la Unión, con la participación de más de 200.000 personas y la aportación de más de 10.000 ideas.

En concreto, Decidim.Barcelona cuenta con más de 100.000 personas inscritas y ha acogido, desde su creación, unos setenta procesos. Uno de los más destacados ha sido los presupuestos participativos, en el que participaron más de 60.000 personas con el objetivo de proponer, priorizar y decidir en qué proyectos había que invertir 30 millones de euros en todos los distritos de la ciudad.

Los presupuestos participativos ―cuyas fases decisivas, debido a las restricciones provocadas por la pandemia, se llevaron a cabo prácticamente de forma íntegra a través de Decidim― facilitaron el empoderamiento de muchas comunidades para promover sus proyectos. Implicaron a la ciudadanía no solo en el diseño de políticas públicas, sino también en su gestión, con mesas compartidas entre grupos promotores y personal técnico municipal para concretar las iniciativas.

Este proyecto de la UOC favorece el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 16, paz, justícia e Instituciones sólidas.

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 52 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearn Center (eLC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC