20/6/22 · Institucional

El ISEA2022 reafirma a Barcelona como capital del arte electrónico

7.000 personas disfrutan del primer espectáculo de drones en Barcelona, exhibición que clausura este simposio de arte digital referente en el mundo
500 personas disfrutaron de la performance audiovisual "Fractal Listening", de los músicos Sebastián Seifert y Santiago Bartolomé, en el acto central del ISEA2022 Barcelona.

Impulsado por la UOC, el ISEA2022 Barcelona, la 27.ª edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico, ha reunido a una comunidad de más de 750 expertos en arte, ciencia y tecnología, así como a los artistas digitales nacionales e internacionales más pioneros a través de cuatro exposiciones que se prorrogarán durante las próximas semanas. Al mismo tiempo, la ciudadanía de Barcelona y del territorio catalán ha podido conocer de primera mano múltiples actividades, talleres, charlas o performances, entre ellos el primer espectáculo de drones en Barcelona, y ha podido participar en ellos.

El director del ISEA2022 Barcelona y profesor de la UOC, Pau Alsina, que lleva años dedicándose a la investigación en el ámbito de las intersecciones entre el arte, la ciencia y la tecnología, se muestra satisfecho de haber podido traer a Barcelona uno de los acontecimientos más importantes en este sector y más consolidados a escala internacional. "Estos días, Barcelona se ha convertido en la capital del arte electrónico y el ISEA ha reafirmado el liderazgo de la ciudad en el ámbito de la cultura digital", afirma Alsina.

Durante el simposio, que ha concentrado gran parte de su actividad del 10 al 16 de junio, se ha invitado a debatir sobre nuestro mundo de "posibles" a través de 140 presentaciones de expertos, 45 presentaciones institucionales, 40 charlas de artistas, 23 screenings, 18 pósteres y demos, 16 mesas redondas, 13 talleres y 13 performances, que han tenido lugar mayoritariamente en el CCCB, epicentro del simposio, pero también en espacios como el MACBA o El Canòdrom.

Un espectáculo de 100 drones y banda sonora propia a cargo de Flock Drone Art Barcelona ha puesto punto final al ISEA2022 Barcelona. La cita, abierta a toda la ciudadanía, ha congregado a más de 7.000 personas en la playa del Somorrostro este miércoles, 15 de junio, por la noche, con figuras de más de 100 metros de envergadura. Se trata del primer espectáculo de drones que tiene lugar en la ciudad de Barcelona y, con el título Eco, ha querido concienciar sobre la emergencia climática.

Las cuatro exposiciones principales del ISEA2022 Barcelona todavía pueden visitarse

El ISEA2022 Barcelona ha reunido una espléndida y extensa muestra de piezas que trabajan el cruce entre arte, ciencia y tecnología, con más de ochenta obras, que podrán visitarse durante las próximas semanas. "Las obras expuestas son un reflejo del pasado, el presente y el futuro del arte electrónico", explica Irma Vilà, subdirectora del ISEA2022 Barcelona y profesora de la UOC.

Concretamente, el centro de artes Santa Mònica presenta la exposición principal del ISEA2022 Barcelona, "La irrupción", hasta el 21 de agosto, mientras que el Recinto Modernista de Sant Pau prorrogará la muestra "Posibles" hasta el 30 de junio y La Capella lo hará hasta el 28 de agosto con "Lo que es posible y lo que no". Junto con estas tres exposiciones en Barcelona, Cal Massó (Reus) acoge la exposición "Beep Collection: Origins", que puede verse hasta el 23 de julio.

ISEA2022 Hospital de St. Pau 14-06-2022 004

Visitantes en la exposición de obras digitales "Posibles", en el Recinto Modernista de Sant Pau

En paralelo, tanto en Barcelona como en el resto del territorio catalán todavía hay programadas múltiples actividades en el marco del Extended Program del ISEA2022 Barcelona, abiertas a la ciudadanía. Estas actividades se han realizado en colaboración con unas cincuenta entidades de Barcelona y Cataluña que provienen de diferentes ámbitos (científico, museístico, artístico y educativo), con el objetivo de hacer accesible la cultura digital a la ciudadanía. El Extended Program puede consultarse en este enlace.

La UOC ha impulsado el ISEA2022 Barcelona

El ISEA2022 Barcelona ha sido organizado por la UOC en colaboración con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Santa Mònica, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la NewArtFoundation, el Hub de Arte, Ciencia y Tecnología (Hac Te), el Ayuntamiento de Barcelona —a través de Barcelona Ciencia y Universidades y el Instituto de Cultura—, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Institut Ramon Llull. La ciudad que sucederá a Barcelona será París, donde este simposio se celebrará en 2023.