19/4/23 · Institucional

La rectora de la UOC nombra al nuevo equipo de gobierno

La rectora de la UOC, Àngels Fitó, ha nombrado a su equipo de gobierno en un acto que ha tenido lugar en el campus UOC el 14 de abril, al día siguiente de la toma de posesión del cargo. En el acto, al cual han asistido miembros del Consejo de Universidad, se han firmado los nombramientos y se han entregado las insignias de plata de la universidad.

A partir de ahora, el nuevo Consejo de Dirección, encabezado por la rectora, estará formado por:

• Teresa Guasch, vicerrectora de Docencia y Aprendizaje.
  • Xavier Vilajosana, vicerrector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento.
  • M. Jesús Martínez-Argüelles, vicerrectora de Gobernanza y Política Académica.
  • Manel Jiménez-Morales, vicerrector de Alianzas, Comunidad y Cultura.
  • Antoni Cahner, gerente de la UOC y director general de la FUOC.
  • Pere Fabra, secretario general de la UOC y secretario general de la FUOC.

Además de estos miembros natos, también formarán parte del Consejo de Dirección como invitados permanentes:

• Josep M. Oliveras, director del Gabinete de Rectorado y de Relaciones Institucionales.
  • Gemma Carrera, vicegerenta de Docencia.
  • Ciro Llueca, vicegerente de Investigación y Transferencia.
  • Emili Rubió, vicegerente de Transformación Digital.
  • Inés Teresa-Palacio, vicegerenta de Desarrollo Global.

A consecuencia de esta remodelación, el órgano permanente de administración y gestión de la UOC, que actúa por delegación del Consejo de Gobierno, contará a partir de ahora con estos cuatro vicerrectorados:

• Vicerrectorado de Docencia y Aprendizaje, con Teresa Guasch.
    Guasch ha sido la directora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación desde el año 2014 y es profesora sénior de la UOC. Ha sido docente de varias titulaciones de los Estudios y cocoordina el grupo de investigación Feed2Learn. Su actividad de investigación e innovación se centra en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, desde una perspectiva psicoeducativa.

Es doctora en Psicología por la Universidad Ramon Llull (2003) y licenciada en Psicopedagogía. Es posgraduada en Especialización Psicopedagógica en la Atención a la Diversidad Escolar (UAB, 1997) y en Asesoramiento Curricular en el Ámbito de las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje (posgrado interuniversitario URL, UAB y UOC, 1999). Ha realizado varias estancias en universidades extranjeras: Universidad de Leeds (Reino Unido), Universidad de Nebraska y Universidad de Kentucky (EE. UU.) y Universidad de Helsinki (Finlandia).
  • Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Emprendimiento, con Xavier Vilajosana.
    Vilajosana, doctor en informática por la UOC y la UPC, es catedrático e investigador líder del grupo Wireless Networks (WINE), del IN3. Recientemente ha sido nombrado investigador ICREA Academia. Ha desarrollado 32 patentes, 26 de las cuales son explotadas por empresas multinacionales, y ha participado en la creación de diferentes empresas emergentes.
  • Vicerrectorado de Gobernanza y Política Académica, con M. Jesús Martínez-Argüelles.
    Martínez-Argüelles ha sido la directora de los Estudios de Economía y Empresa desde el año 2019. Con anterioridad fue profesora de los mismos estudios (2000 a 2019) y agregada del ámbito de organización de empresas (2008 a 2019), además de subdirectora de docencia de los Estudios (2016 a 2019).

Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. También tiene un máster de Calidad Industrial por la UNED y un máster de Science in Economics por la Universidad Pompeu Fabra.
  • Vicerrectorado de Alianzas, Comunidad y Cultura, con Manel Jiménez-Morales.
    Jiménez-Morales ha sido profesor de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) desde el año 2000. Tiene un doctorado en Comunicación Social de la misma universidad, un máster de Estudios Avanzados del mismo campo y dos licenciaturas: Comunicación Audiovisual (UPF) y Teoría de la Literatura y  Literatura Comparada (UB). También ha sido profesor visitante en el Departamento de Literatura de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el Departamento de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), y ha ejercido de investigador en el Instituto de Cine Británico (Londres). Hasta el 2023 ha sido vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación en la UPF y miembro del comité estratégico de la Asociación de Universidades Europeas.

El nuevo Consejo de Dirección ha celebrado la primera reunión ordinaria el 17 de abril.

¿Cuáles son las funciones de los vicerrectorados?

La rectora es asistida por los vicerrectores y vicerrectoras en el número que determine. El nombramiento y la asignación de funciones de conformidad con lo que prevén las Normas de organización y funcionamiento de la universidad (NOF) así como su cese corresponden a la rectora.

Los vicerrectores y vicerrectoras son miembros de pleno derecho del Consejo de Gobierno, del Consejo de Dirección y de la Comisión Académica, por citar los órganos principales de coordinación y de representación de la universidad.

¿Qué funciones tiene el Consejo de Dirección?

El Consejo de Dirección es el órgano permanente de administración y gestión de la universidad y su misión es conducir los asuntos ordinarios de la institución. Para hacerlo, asume todas las funciones que el Consejo de Gobierno le delegue, de acuerdo con lo previsto en las NOF. Entre otras cuestiones, vela específicamente para que toda la actividad de la UOC se rija por los principios de optimización, equilibrio presupuestario y eficiencia.