31/5/23 · Institucional

La UOC, entre el 8 % de las mejores universidades del mundo

El ranking del CWUR destaca la calidad del profesorado, el rendimiento de la investigación y la empleabilidad de los alumnis de la UOC
Foto: UOC

Según el World University Rankings 2023, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) se encuentra en el lugar 1.575 de la clasificación mundial de instituciones de educación universitaria que acaba de publicar el Center for World University Rankings (CWUR), lugar que la coloca entre el 7,7 % de las mejores a escala mundial. Este estudio mide la calidad de la educación y el aprendizaje del estudiantado, así como el prestigio de su profesorado y la calidad de su investigación, sin basarse en encuestas ni envíos de datos por parte de las universidades.

El CWUR clasifica las universidades en cuatro ámbitos: educación (25%), empleabilidad (25%), profesorado (10%) e investigación (40%). De los cuatro ámbitos analizados, la UOC consta en tres:

• La empleabilidad de los alumnis, medida por el número de antiguos alumnos de una universidad que han ocupado cargos directivos superiores en las empresas más grandes del mundo en relación con la medida de la universidad, con una puntuación de 1.697.
  • La calidad del profesorado, medida por el número de profesores y profesoras que han ganado distinciones académicas importantes, con una valoración de 212.
  • El rendimiento de la investigación, medido por el número total de trabajos de investigación, las publicaciones de alta calidad, la influencia y las citas, con 1.977.

Con estos baremos, la UOC suma una puntuación global de 67,6. Analizando estos baremos, se han clasificado 20.531 instituciones de todo el mundo, pero solo las 2.000 primeras han entrado en el ranquin global del CWUR. A escala mundial, encabezan la lista tres universidades norteamericanas: la Universidad Harvard (por undécimo año consecutivo), el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford, seguidas de las universidades británicas de Cambridge y de Oxford.

Sobre el CWUR

El CWUR es una organización de consultoría que ofrece asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. Su origen se remonta en Arabia Saudí, cuando en 2012 se hizo un ranking con las cien mejores universidades del mundo. Dos años más tarde, ya incluía las mil mejores universidades de entre más de 25.000 instituciones de todo el planeta que ofrecían grados oficiales. Actualmente, incluye 2.000 y la sede central se encuentra en los Emiratos Árabes.