25/9/19 · Institucional

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 de Naciones Unidas, inaugura el curso de la UOC

La periodista reflexiona desde el Palacio de la Moncloa sobre la implementación de los 17 ODS de Naciones Unidas en España, en la lección inaugural del nuevo curso académico

Para Gallach, la universidad debe liderar esta agenda movilizando a sus equipos
Foto: UOC

Para Gallach, la Agenda 2030 es un «plan global para hacer frente a los desajustes medioambientales, sociales y económicos que ha provocado la globalización». Y considera que su aplicación en España «ayudará a organizar el trabajo de políticas públicas y a movilizar los recursos para asegurar el cambio».

La Agenda 2030 cumple justo cuatro años. El 25 de septiembre de 2015, 193 países acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según Gallach, los 17 ODS cubren «todos los ámbitos que tienen relación con preservar nuestro entorno, con las personas y con la metodología, es decir, con cómo tenemos que conseguir esta transformación», que se traduce «trabajando en alianzas», opina.

«Es la primera vez que toda la comunidad internacional, liderada por las Naciones Unidas, pone sobre la mesa un gran plan de transformación» que va dirigido a todos los países, sean «más o menos avanzados», explica Gallach. En la lección inaugural del curso, la periodista cuenta que «la acción política de los gobiernos, de las instituciones en cada país y de la ciudadanía debe ir presionando y apropiándose de esta agenda para asegurar que cada gobierno debe abordar su aplicación en función de las necesidades».

Gallach añade que es clave «el papel que juega la ciudadanía, sobre todo las nuevas generaciones, que son conscientes de que el mundo que están heredando no es el que ellos quieren». Para la alta comisionada para la Agenda 2030, los objetivos se cumplirán si se consigue una combinación de políticas públicas y acción del sector privado, donde las universidades, la ciencia, la innovación y la tecnología desempeñan un papel muy importante.

«La universidad tiene que liderar la Agenda 2030»

Cristina Gallach ve la Agenda 2030 como un proceso de aprendizaje, en el que es necesario «recurrir a la ciencia y a la innovación» como dos «grandes instrumentos de cambio». La innovación y la investigación que se realizan en el centro de la universidad se convierten así en «la palanca que hará realidad» los ODS, opina la experta. Gallach espera que las universidades sientan esta agenda como propia, «que analicen cómo participar y que la transmitan y movilicen a sus equipos –en su mayoría, jóvenes que anhelan estas transformaciones–». «La universidad tiene que liderar la Agenda 2030».

Sobre Cristina Gallach

Cristina Gallach es la alta comisionada para la Agenda 2030 encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, cargo que ocupa desde julio de 2018. Tiene una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo. Gran conocedora de las instituciones europeas, a donde se incorporó en 1999, es la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN.