7/5/20 · Institucional

Ciberseguridad, "branding" e idiomas son las novedades en másteres oficiales de la UOC

¿Cómo puede combatirse la delincuencia en la red? ¿Cómo se diseña y se construye una marca? ¿Cómo puede mejorarse el aprendizaje de idiomas mediante las TIC? Los nuevos másteres universitarios que la UOC lanzará el próximo curso darán respuesta a estas preguntas. Se trata de los másteres oficiales de Ciberseguridad y Privacidad, que se pondrá en marcha el 16 de septiembre, y Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca y Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología, que verán la luz el 21 de octubre del curso 2020-2021.
Foto: Davisco / Unsplash

¿Cómo puede combatirse la delincuencia en la red?

La ciberseguridad informática se ha convertido en una de las preocupaciones principales para cualquier organización: por un lado, el uso de las TIC es cada vez más extenso, por lo que aumentan las vulnerabilidades y los activos que deben protegerse; y, por otro, los ciberataques son más frecuentes y complejos, y utilizan nuevos tipos de programas maliciosos (malwares).

«Todo ello puede llegar a tener consecuencias devastadoras en el ámbito personal e industrial, como la revelación de información confidencial o la usurpación financiera», alerta la profesora Helena Rifà, directora del nuevo máster universitario de Ciberseguridad y Privacidad. En este contexto, «es imprescindible tener profesionales especializados en ciberseguridad», añade.

Asimismo, la ciudadanía y las empresas han tomado conciencia de la importancia de la privacidad como bien esencial para proteger la autonomía y la dignidad individual. Este ámbito de conocimiento es actualmente muy activo, tanto desde el punto de vista legislativo, en el que se ha impulsado el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), como en el ámbito tecnológico, en el que es importante disponer de profesionales con habilidades para desplegar servicios y aplicaciones que garanticen, por diseño, un cierto nivel de privacidad.

Teniendo en cuenta el entorno cambiante de la ciberseguridad, «este máster permitirá al estudiante formarse en las áreas tecnológicas y de gestión más demandadas para combatir la ciberdelincuencia», afirma Rifà. Al mismo tiempo, podrá tener «las herramientas para garantizar la seguridad y la privacidad de los recursos informáticos, implementar políticas que salvaguarden los activos empresariales, y desarrollar y desplegar soluciones de ciberseguridad en entornos reales». Y todo ello, «de acuerdo con los estándares y los aspectos éticos y legales que rigen la seguridad informática», concluye la directora del nuevo máster universitario.

¿Cómo se diseña y se construye una marca?

Las marcas están en todas partes. Actualmente, cada manifestación de una marca forma parte de un universo visual y sensorial que se ha potenciado con el desarrollo de las tecnologías y los medios de comunicación digitales. En consecuencia, el diseño de la marca ha evolucionado más allá de los logotipos y los colores de la empresa, por lo que «el branding incorpora diferentes disciplinas, desde el diseño visual hasta el diseño del sonido, pasando por la narrativa y el packaging, además de otros métodos y búsquedas», explica la profesora Gemma San Cornelio, directora del nuevo máster universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca.

En este terreno de juego, «el papel del diseñador es cada vez más relevante y supera su rol tradicional en el diseño de logotipos o marcas gráficas para participar e involucrarse desde el principio en la estrategia y la conceptualización de la marca, es decir, en el branding», concluye San Cornelio.

¿Cómo puede mejorarse el aprendizaje de idiomas mediante las TIC?

El cierre de centros educativos debido a la COVID-19 ha forzado a seguir el curso escolar y universitario de forma no presencial. Muchas extraescolares de idiomas también se han visto forzadas a continuar en línea. Pero ¿cómo podemos crear un entorno óptimo para aprender un idioma mediante el uso de la tecnología? ¿Cómo puede mejorarse el proceso de aprendizaje?

La profesora Gisela Grañena, directora del nuevo máster universitario de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas mediante la Tecnología, explica que esta formación quiere familiarizar a los estudiantes con diferentes formas de integrar la tecnología en la enseñanza de un idioma para hacer una docencia más efectiva que motive al alumnado y potencie su autonomía en el proceso de aprendizaje: desde la ludificación y el diseño de tareas para diferentes enfoques pedagógicos al trabajo colaborativo en línea y la provisión de feedback (o retorno). El objetivo final es que los estudiantes salgan equipados con criterios conceptuales y metodológicos basados en la teoría y la investigación de la adquisición de idiomas para poder elegir opciones tecnológicas y fundamentar su uso.

El máster formará profesionales del campo de la enseñanza de idiomas y los ámbitos relacionados (autores y editores de recursos de aprendizaje de idiomas en línea, asesores para plataformas digitales, etc.) en el uso y la aplicación de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un idioma.

La UOC lanza también cuatro nuevos doctorados

Cuatro doctorados completan la lista de novedades oficiales de la UOC para el próximo curso. Se trata de los doctorados de Salud y Psicología, de Humanidades y Comunicación, de Administración y Dirección de Empresas y de Turismo, que la Escuela de Doctorado de la UOC ofrecerá a partir de septiembre de 2020.