9/6/20 · Institucional

La UOC destaca en transferencia del conocimiento, compromiso regional y orientación internacional

El U-Multirank da a la Universitat Oberta de Catalunya seis indicadores de muy buen rendimiento, el doble que en la edición anterior
Foto: U-Multirank

El U-Multirank ha publicado este martes, 9 de junio, los resultados de la séptima edición de su clasificación para 2020-2021, que evalúa más de 1.700 universidades de 92 países de todo el mundo. Según sus resultados, la UOC obtiene seis excelentes en transferencia del conocimiento, en compromiso regional y en orientación internacional. El estudio también constata que antes de la pandemia un 60% de instituciones reportaron estar preparadas para hacer formación online, pero finalmente han sido muy pocas las que han podido hacer la transición y ofrecer formación 100 % online para afrontar la crisis de la COVID-19.

Estos seis excelentes o indicadores de muy buen rendimiento corresponden a ingresos de fuentes privadas y a ingresos por desarrollo profesional continuo en cuanto al ámbito de la transferencia del conocimiento; publicaciones locales, titulados de grado que trabajan en la región y titulados de máster que trabajan en la región dentro del compromiso regional de la institución, y titulaciones internacionales de doctorado en cuanto al ámbito de orientación internacional de la UOC.

Según esta clasificación, la UOC también obtiene cuatro indicadores de buen rendimiento. Dos se los llevan las publicaciones de acceso abierto y las citas, dentro del ámbito de la investigación. Otro corresponde al equipo docente internacional, dentro del ámbito de la orientación internacional. En el ámbito del compromiso regional se encuentra el último indicador de buen rendimiento, que corresponde a ingresos de recursos regionales.

Sobre el U-Multirank

El U-Multirank propone un enfoque multidimensional y orientado al usuario para elaborar a medida de sus necesidades una clasificación internacional de instituciones de enseñanza superior mediante indicadores que cubren cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Desde 2017 está financiado por la Fundación Bertelsmann, el programa Erasmus+ de la Unión Europea y el Grupo Santander. U-Multirank está desarrollado e implementado por un consorcio independiente. Tiene como socios a varias instituciones, entre las que cabe destacar a la Fundación CYD.

La primera clasificación de U-Multirank fue la edición de 2014 y abarcó más de 850 instituciones de enseñanza superior en más de 70 países. Proporcionó una clasificación de ámbito institucional en su conjunto, así como de campos específicos de estudio. En esa edición se cubrieron los campos de la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, estudios de negocios y física, y posteriormente se ha ido ampliando cada año la cobertura introduciendo más instituciones y áreas temáticas. La UOC figura en esta clasificación desde el año 2015, coincidiendo con la segunda edición de la clasificación.

Como novedad de esta edición, el U-Multirank ha creado el indicador "Gender Balance" para valorar el equilibrio de género en la docencia.