22/6/20 · Institucional

Manifiesto de las bibliotecas universitarias ante la Covid-19

Foto: Susan Yin / Unsplash

Las bibliotecas de 13 universidades miembros y participativas del CSUC (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, URV, UOC, URL, UVic-UCC, UIC, UIB y UJI) han hecho público un manifiesto conjunto donde quieren mostrar la necesidad de acelerar la transformación digital de la educación superior, que se ha hecho aún más evidente a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Tal como dice el manifiesto, la transformación digital exige organizar el ámbito de la prestación de servicios en consonancia con el nuevo entorno provocado por la situación sanitaria, para asegurar que la innovación tecnológica llegue de manera efectiva a todos los colectivos de la comunidad universitaria, sin fisuras ni roturas. En estos momentos las universidades se encuentran en una situación muy especial donde se está planteando el paso a una docencia virtual o híbrida de cara al próximo curso académico. Este hecho no se puede separar de la exigencia de la transformación digital y de los cambios organizativos que hay que llevar a cabo para hacerla posible.

Para dar una respuesta eficiente a la situación actual, y aparte de las acciones puntuales de mejora de los servicios tradicionales todavía muy importantes, es necesario que desde las bibliotecas se fomente una visión global que ayude a las universidades a hacer un paso adelante en la transformación digital de la educación superior en todos sus aspectos. Hay que disponer de una visión y una estrategia digital que dé no sólo respuesta a las necesidades emergentes derivadas de la crisis sanitaria sino también a los retos de la próxima década.

En este sentido, los servicios bibliotecarios de las universidades miembros y participativas del CSUC se han comprometido con este manifiesto a trabajar durante los próximos años en 10 proyectos concretos:

1. Soporte a la docencia digital
  2. Incrementar los contenidos docentes digitales
  3. Liderar la transición hacia el libro electrónico
  4. Nuevas aplicaciones de mejora de los servicios
  5. Transformación de los espacios de acuerdo con los nuevos modelos de aprendizaje
  6. Ciencia abierta universitaria
  7. Proyectos transversales
  8. Nuevos perfiles y competencias digitales
  9. Compartir proyectos y recursos
  10. Agenda 2030

Para más información podéis consultar el Manifiesto de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19.