1/9/22 · Estudios de Artes y Humanidades

El arte digital catalán se internacionaliza con una exposición en el Ars Electronica Festival

'Forms', de Santi Vilanova / UOC

Del 7 al 11 de septiembre, la ciudad austríaca de Linz acoge el Ars Electronica Festival, en el que participantes de los ámbitos del arte, la ciencia y la tecnología de todo el mundo se reúnen para abordar uno de los grandes retos de nuestra sociedad: la emergencia climática. En el marco de esta cita, el Instituto Ramon Llull, en colaboración con la New Art Foundation y el Hub de Arte, Ciencia y Tecnología (Hac Te), presenta una muestra del estado actual de la creatividad digital en Cataluña. Las seis obras de arte que forman parte de esta exposición son fruto mayoritariamente de los Ars Electronica Garden Barcelona celebrados en 2020 y en 2021, impulsados por la UOC junto con otras entidades catalanas. Además, algunas de estas piezas también provienen de programas de becas como el del ISEA2022 Barcelona, simposio liderado por nuestra universidad.

A través de las ediciones de 2020 y 2021 del Ars Electronica Garden Barcelona, la capital catalana se ha convertido en una de las principales sedes deslocalizadas del Ars Electronica Festival, la manifestación más importante del mundo dedicada a la creación electrónica y a las sinergias entre arte, tecnología, ciencia y sociedad. Después de dos años de pandemia, este año el festival austríaco vuelve a apostar por la presencialidad y se convierte en una oportunidad de internacionalización para el arte digital catalán.

Con el título "Ecosistemas colaborativos para un mundo sostenible", la exposición propone que solo las prácticas colaborativas, basadas en el intercambio transversal de conocimientos y esfuerzos, pueden permitirnos generar propuestas que conduzcan a un proyecto para un mundo sostenible. Y, precisamente, las prácticas colaborativas son una característica fundamental de la innovación catalana.

Estas son las seis obras que se expondrán:

Prácticas colaborativas para un mundo sostenible

Junto con esta muestra, el escenario principal del Ars Electronica, el Festival University Stage, acogerá una conferencia sobre prácticas colaborativas y sobre cómo, a partir de estas prácticas y del hecho de compartir conocimiento, pueden generarse propuestas para un mundo sostenible. La charla, que tendrá lugar el próximo jueves, 8 de septiembre, estará moderada por Pau Alsina, director de Hac Te y profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Contará con la participación de la artista y profesora de la UOC Mónica Rikić (Cataluña), ganadora del Premio Nacional de Cultura 2021; la arquitecta y diseñadora Sara Dean (California); la diseñadora y educadora especializada en ecología Beth Ferguson (California), y la artista y directora de La Cocina, el laboratorio de cocina del MACBA, Marina Monsonís (Cataluña).

Completando esta programación, también se llevará a cabo una visita guiada por los proyectos de la exposición "Ecosistemas colaborativos para un mundo sostenible" y un taller sobre la obra Tools for a Warming Planet.

Expertos UOC