4/11/22 · Institucional

La UOC sigue siendo la cuarta mejor universidad del Estado en ciencias sociales, según el THE

El ranquin de Times Higher Education también sitúa la UOC en el top 10 de las mejores universidades del Estado en informática, artes y humanidades, y economía y empresa
La UOC debuta en el ámbito de la psicología y se sitúa en el top 20 de España
Foto: THE

La revista Times Higher Education (THE) acaba de hacer pública una nueva lista de las mejores universidades del mundo por ámbitos de conocimiento, y sitúa la UOC como la cuarta mejor universidad del Estado en ciencias sociales. Así pues, la universidad se mantiene en la misma posición respecto de la última edición. Además, el prestigioso ranquin también coloca la UOC entre las diez mejores universidades del Estado en informática, artes y humanidades, y economía y empresa, y entre las veinte mejores en psicología, ámbito en el que la universidad debuta.

El THE 2023 sitúa la UOC como la cuarta mejor universidad del Estado en ciencias sociales, posición que mantiene respecto de la edición del año pasado. Por delante, solo se encuentran la Universitat Autònoma de Barcelona (101-125), la Universidad Pompeu Fabra (126-150) y la Universidad de Barcelona (176-200).

A escala mundial, encabeza la lista la Universidad de Oxford, y la UOC se encuentra en la franja 251-300 en este ámbito de conocimiento.

En informática, la UOC se encuentra entre las 400 mejores universidades del mundo

El THE sitúa la UOC en la franja 301-400 de las mejores universidades del planeta en el ámbito de la informática. A escala estatal, la Universidad se encuentra en el grupo de universidades que ocupan el tercer lugar, al mismo nivel que la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Salamanca. Por delante, solo se encuentran la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén.

La Universidad de Oxford encabeza la lista a escala mundial.

La UOC mejora en artes y humanidades, y pasa de las 500 a las 400 mejores universidades del mundo

El THE también sitúa la UOC entre las diez mejores universidades del Estado en artes y humanidades, ámbito en el que debutó el año pasado. Este año, además, ha mejorado: mientras que en la edición de 2022 la UOC se colocaba entre las 401-500 mejores del mundo, ahora se sitúa en la franja 301-400.

A escala estatal, la UOC comparte franja con la Universidad del País Vasco, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universitat de València.

Por su parte, la Universidad de Stanford encabeza la lista mundial de artes y humanidades.

En economía y empresa, la UOC escala de las 600 a las 500 mejores universidades del mundo

En cuanto al ámbito de la economía y empresa, y a escala mundial, la UOC mejora posiciones respecto de la edición anterior de este ranquin y pasa de situarse entre las 600 mejores universidades del mundo a las 500 mejores, concretamente en la franja 401-500. Desde el punto de vista estatal, se encuentra en el grupo de universidades que ocupan la sexta posición, al mismo nivel que la Universidad de Barcelona, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Deusto y la Universitat de València.

En el ámbito mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocupa la primera posición de la clasificación.

La UOC debuta en el ámbito de la psicología

Por primera vez, el THE incluye la UOC entre las 401-500 mejores universidades del mundo en psicología. A escala estatal, se encuentra en el conjunto de universidades que ocupan el quinto lugar, junto con la Universidad de las Illes Balears, la Universidad de Deusto, la Universidad de Girona, la Universitat Jaume I, la Universidad de Lleida, la Universidad de Oviedo, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla.

Desde el punto de vista mundial, según el ranquin de la revista Times Higher Education por ámbitos de conocimiento, la Universidad de Stanford es la número uno en psicología.

El THE sitúa la UOC entre las diez mejores universidades del Estado

Hace solo unos días, el THE hacía público el ranquin general de las mejores universidades del mundo, en el que la UOC aparecía por quinta vez, y lo hacía escalando posiciones. En esta edición, correspondiente a 2023, el THE ubica la UOC en la franja 501-600 de las 1.799 instituciones de todo el mundo analizadas este año, mientras que en la pasada edición la universidad estaba en la franja 601-800. Este dato coloca la UOC entre las diez mejores universidades del Estado español.

El THE World University Rankings es, junto con el de Shanghai y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existen en el ámbito de la educación superior.