28/2/24 · Institucional

El campus de la UOC estrena una instalación de placas solares

Este proyecto se enmarca en las acciones de la universidad encaminadas a velar por la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad económica de la institución
Placas solares

La institución prevé un ahorro de unos 305 MWh/año, que equivale al consumo medio de 94 viviendas.

El campus de la UOC, en el Poblenou de Barcelona, dispone de una instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en red desde el 17 de febrero. El sistema, todavía en periodo de ajustes, consta de 417 placas de 550 Wp cada una, en total 230 KWp. La previsión de ahorro es de unos 305 MWh/año, que equivale al consumo medio de 94 viviendas

Además, se han unificado los cuatro suministros de los edificios del campus (tres en baja tensión y uno en alta tensión) a un único suministro en alta tensión, lo que permite la reducción del importe de compra del precio de la energía.

Este proyecto se enmarca en las acciones del Plan estratégico encaminadas a velar por la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad económica de la universidad, favoreciendo el autoconsumo de energía renovable y reduciendo las emisiones de CO2. También responde a las políticas energéticas aprobadas por la Generalitat de Cataluña y la Directiva del Parlamento Europeo relativa a fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovables.

La UOC, con la sostenibilidad ambiental

Con el objetivo de revertir la emergencia climática actual, en 2021 la UOC firmó unos compromisos de acción climática y se adhirió al Programa de acuerdos voluntarios de la Generalitat de Cataluña, un paso importante porque "refuerza nuestra determinación en la lucha contra el cambio climático.

La Agenda 2030 es una oportunidad para resituar el papel de esta universidad en la sociedad e incorporar otros agentes a sus actividades. La UOC busca promover nuevas formas de trabajar y abordar una realidad compleja de forma cooperativa, integral y transversal, además de convertirnos en un centro de trabajo responsable y sostenible.