22/4/24 · Institucional

La UOC da el pistoletazo de salida a la tercera edición de Relatos compartidos, para dar visibilidad al talento de autoras en la literatura

Foto de unas rosas y una pantalla de ipad

Recuperar el legado de la literatura creada por mujeres y promover el reconocimiento público de autoras en lengua catalana, española, gallega y vasca que han sido invisibilizadas en la historia de la literatura es el objetivo de Relatos compartidos, la iniciativa que por tercer año consecutivo impulsa la Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y que cuenta este año con la participación del Área de Cultura de la UOC.

La iniciativa consiste en recuperar el legado de su obra promoviendo la grabación de lecturas seleccionadas que pasarán a formar parte de un banco público y en abierto de audiolecturas alojado en la web de la Biblioteca de la UOC.

Desde este Sant Jordi y hasta el próximo 22 de mayo, todas las personas que así lo deseen pueden inscribirse a la iniciativa a través de la plataforma Symposium y grabar el audio a partir de la selección de autoras y de textos que figuran en el espacio web de Relatos compartidos.

En esta edición, la iniciativa amplifica su alcance y adquiere una dimensión más transversal, con la vocación de promover el conocimiento de la iniciativa y de hacer crecer el número de participantes entre todos los colectivos de la comunidad universitaria de la UOC. Además, el proyecto amplifica su difusión para llegar a cualquier persona que esté interesada en él y contribuir así a lograr el objetivo de contar con nuevas audiolecturas que hagan crecer los 85 registros que hoy forman parte del banco de audiolecturas.

¿Quién puede participar?

Toda la comunidad de la UOC, los usuarios y el personal de bibliotecas nacionales e internacionales.

Hasta el próximo 22 de mayo, podéis sumaros a la iniciativa haciendo la grabación de un fragmento de las obras de las autoras que forman parte del proyecto para contribuir a visibilizar el talento de las autoras invisibilizadas de nuestra literatura. Podéis encontrar el listado de obras seleccionadas de autoras en lengua catalana, española , vasca y gallega en el espacio web de Relatos compartidos del web de la Biblioteca, junto con las instrucciones que os permitirán completar todo el proceso.

Relatos compartidos es una iniciativa de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la UOC que nació en 2022 con el objetivo de visibilizar el talento de las mujeres en la literatura promoviendo la grabación de su obra en las diferentes lenguas oficiales del Estado.