4/8/21 · Investigación

Un proyecto de la UOC para mejorar la empleabilidad juvenil, seleccionado por la Unión Europea

El grupo de investigación Edul@b ya tiene dos iniciativas de investigación con capacidad de transferencia al mercado incluidas en el Innovation Radar de la Unión Europea. (Foto: Md Duran, Unsplash)

A finales de 2020, la tasa de paro superó el 40 % entre los españoles menores de 25 años. La pandemia de la COVID-19 ha dificultado encontrar trabajo a los jóvenes de toda la zona euro, pero ha castigado especialmente a España, donde el paro juvenil dobla la media europea. Un grupo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha liderado el proyecto «Strategic partnership for the co-design of an innovative and scalable eportfolio» (EPICA), cuyo objetivo es precisamente aumentar la visibilidad de las competencias de empleabilidad transversales de los futuros graduados para ayudarlos en la búsqueda de trabajo. Se trata de una demanda detectada también por las empresas contratantes, según indica la coordinadora del proyecto, Lourdes Guàrdia, profesora y subdirectora de docencia de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y miembro del grupo Edul@b.

El proyecto EPICA, que se ha desarrollado durante tres años (2018-2020), ha sido seleccionado por el Innovation Radar, la plataforma en la que la Unión Europea publica las iniciativas de investigación más destacadas financiadas con fondos europeos, a través del programa Horizon 2020. «Es un reconocimiento que el Innovation Radar dé visibilidad al proyecto, y nos demuestra que el trabajo realizado aporta un valor social y que, como tal, ahora deberíamos transferirlo para que haya más programas que lo pongan en práctica», opina Lourdes Guàrdia.

Marcelo Maina, profesor y director del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, miembro del grupo Edul@b y parte del equipo de EPICA, afirma que tienen previsto «implementar la metodología desarrollada en la universidad para que los estudiantes puedan demostrar y hacer visibles sus competencias de empleabilidad ante un empleador», competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la competencia digital. Como novedad, el proyecto EPICA propone una metodología para la microcredencialización de dichas competencias para poder ir certificándolas y hacerlas más visibles en una entrevista de trabajo.

El proyecto EPICA ha sido desarrollado por un consorcio internacional de organizaciones y universidades. Los profesores de la UOC Lourdes Guàrdia i Marcelo Maina han participado en el diseño, la creación y la implementación de la parte metodológica de la innovación. Asimismo, Documenta Creaciones Multimedia Avanzadas (MyDocumenta) ha aportado la innovación tecnológica con un sistema de portafolio digital (e-portfolio).

La prueba piloto se ha llevado a cabo, de forma paralela, en la UOC y en tres universidades subsaharianas (la Universidad de Maseno, de Kenia; la Universidad de Makerere, de Uganda, y la Universidad Abierta de Tanzania). En la UOC, la prueba piloto se ha implementado en el programa del máster universitario de Educación y TIC (E-learning).

El segundo proyecto seleccionado por el Innovation Radar

EPICA es el segundo proyecto de la UOC seleccionado por el Innovation Radar. El primero fue «Marco de la competencia digital de CRISS: concepto y modelo para el desarrollo, la evaluación y la certificación», diseñado por el mismo equipo de la UOC. La finalidad de CRISS es contribuir al desarrollo, la evaluación y la certificación de la competencia digital para todas las escuelas europeas.

Estos proyectos de investigación forman parte de la estrategia de la UOC para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, además de contribuir a aumentar la integración del desarrollo y la certificación de la competencia digital en el ámbito escolar. La universidad cuenta con el Vicerrectorado de Competitividad y Empleabilidad, creado en 2019, y el eLearn Center, que impulsa la evolución del modelo educativo desde la innovación en el aprendizaje.

Estos proyectos de la UOC favorecen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 4, educación de calidad, y 8, trabajo digno y crecimiento económico.

Más información sobre los proyectos incluidos en el web Innovation Radar de la Unión Europea:

EPICA: https://www.innoradar.eu/innovation/40452

CRISS: https://www.innoradar.eu/innovation/36935

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC

Expertos UOC