27/4/23 · Institucional

La UOC acogerá la Digital Universities Europe, uno de los eventos de educación superior digital más prestigiosos de Europa

La UOC, en colaboración con The Times Higher Education, organizará el encuentro en Barcelona del 23 al 25 de octubre
Bajo el título "El camino hacia una educación superior digital, equitativa y ecológica", más de setenta ponentes expertos en innovación educativa, rectores, empresas y organizaciones debatirán sobre el futuro de la universidad
Digital Universities Europe tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Barcelona. (Foto: UOC)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y The Times Higher Education coorganizan Digital Universities Europe, uno de los eventos de educación superior digital más prestigiosos de Europa. A la cita, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Barcelona con el título "El camino hacia una educación superior digital, equitativa y ecológica", acudirán más de setenta ponentes, entre los que se incluyen altos cargos del ámbito digital de universidades, empresas tecnológicas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Las instituciones de educación superior de toda Europa se enfrentan a grandes desafíos, como la necesidad transformarse digitalmente para servir mejor al estudiantado, el personal y la sociedad. El éxito, según los expertos, pasa por incrementar las colaboraciones entre organizaciones que generen impacto a gran escala.

En este sentido, Àngels Fitó, rectora de la UOC, considera que la "Digital Universities Europe proporciona un marco perfecto para compartir prácticas y experiencias relacionadas con la digitalización de la educación superior. Es una oportunidad para avanzar juntos hacia una educación superior europea que sea inclusiva, de alta calidad y transformadora para las personas, las organizaciones y el mundo". Para Fitó "este es un escenario perfecto para planificar pasos que nos ayuden a formar una ciudadanía crítica y responsable, capaz de impulsar la transición digital y verde y afrontar los retos urgentes que afectan a nuestro progreso, sostenibilidad y bienestar social".

Por su parte, Charlotte Coles, directora de Eventos Globales en The Times Higher Education, considera que la "Digital Universities Europe será el principal evento de The Times Higher Education para la comunidad europea de la educación superior digital. La colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya proporcionará una amplia oportunidad a los líderes de la educación superior para forjar nuevas conexiones y discutir cómo serán los futuros modelos sostenibles de educación digital para las instituciones de todo el continente".

La transformación digital en la formación superior

Los ponentes debatirán sobre los desafíos a los que se enfrenta la sociedad y la próxima transformación del mercado laboral, para la que se requieren nuevas habilidades y un sistema de educación superior ágil, equitativo y más ecológico, que pueda evolucionar y adaptarse a los tiempos cambiantes.

Oliver Günther, rector de la Universidad de Potsdam (Alemania) y uno de los ponentes, departirá sobre el papel que está desempeñando la tecnología digital en la internacionalización de la enseñanza superior en Europa. Además, Lourdes Guàrdia Ortiz, directora en funciones de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, explicará cómo la evaluación digital puede mejorar el rendimiento del estudiantado; y Albert Sangrà, director de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social, hablará sobre las lecciones aprendidas del modelo de universidad en línea.

Por otra parte, los responsables del área de digitales europeos de Skema Business School (Francia), la Universidad de Berna (Suiza), la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y la Universidad de Tartu (Estonia) debatirán sobre cómo evolucionan las funciones de las personas responsables de tecnología a medida que la enseñanza superior experimenta la transformación digital. También habrá un estudio de caso exploratorio que examinará la analítica del aprendizaje en la enseñanza superior y la necesidad de equilibrar pedagogía y privacidad.

Se han programado treinta sesiones, todas ellas en inglés, en las que se incluyen conferencias magistrales, seminarios, talleres, oportunidades de trabajo en red y exposiciones digitales innovadoras. Entre los ponentes destaca Paz Portales, coordinadora de programas de enseñanza superior de la UNESCO; Josep M. Duart, presidente de EDEN Digital Learning Europe y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC; Lluís Alfonso Ariño Marín, director de Información de la Universitat Rovira i Virgili, o Antonis Mouhtaropoulos, decano de aprendizaje digital y edtech del Metropolitan College de Grecia. Además, Anna Armengol Torío, presidenta de UOC Alumni; George Ubachs, director de la European Association of Distance Teaching Universities, y Raimund Vogl, presidente de European University Information Systems Network, son otros de los principales ponentes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.