2/2/23 · Institucional

Àngels Fitó, propuesta como nueva rectora de la UOC

Doctora en Ciencias Económicas, es profesora sénior de la UOC y, desde 2019, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de esta universidad
El Patronato de la FUOC ha decidido por unanimidad proponer el nombramiento de la doctora Àngels Fitó como nueva rectora de la UOC.

El Patronato de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), reunido este jueves, 2 de febrero, ha decidido por unanimidad proponer el nombramiento de la doctora Àngels Fitó como nueva rectora de la UOC, tras haber completado el proceso de selección entre un amplio conjunto de candidaturas.

La candidata será escuchada por el Consejo Asesor de la FUOC y por una comisión delegada formada por quince representantes del Consejo de Universidad, máximo órgano de participación de la comunidad universitaria. En vista de los informes que resulten, el Patronato elevará el nombramiento, si procede, al Gobierno de la Generalitat de Cataluña para su ratificación. En cuanto se haga oficial el nombramiento mediante la publicación en el DOGC, se abrirá un periodo de traspaso que se completará cuando la nueva rectora asuma plenamente sus funciones en un acto de toma de posesión. Se convertirá, así, en el cuarto rector de la UOC, después de Gabriel Ferraté (1995-2005), Imma Tubella (2005-2012) y Josep A. Planell (2013-2023).

De esta forma, se completará un proceso de selección que empezó en diciembre de 2021, cuando el propio Patronato designó una comisión de búsqueda constituida por cuatro patrones. Esta comisión definió el perfil que debía cumplir el candidato o candidata y nombró un comité de selección formado por tres personas expertas de reconocido prestigio internacional que se ha ocupado de seleccionar las candidaturas finalistas entre las personas que han concurrido. Finalmente, el Patronato, tras evaluar la terna de aspirantes presentada por la comisión de búsqueda, ha optado por proponer a Àngels Fitó como máxima autoridad académica de la universidad para los próximos siete años, tal y como establecen los Estatutos de la UOC.

El Patronato ha agradecido al Dr. Josep A. Planell y a las personas que han formado parte de su equipo de gobierno su labor y dedicación a lo largo de los últimos diez años. Durante este periodo, la UOC ha vivido una etapa de expansión y crecimiento sostenido en la que prácticamente ha duplicado el número de estudiantes y el presupuesto, ha superado la cifra de 100.000 alumnis y ha sido la primera universidad catalana con toda la oferta oficial acreditada por la AQU. El Patronato también ha destacado el compromiso y el liderazgo de la universidad en la transformación digital de la educación superior para dar respuesta a los cambios profundos que en los últimos años han modificado la educación y la formación, la investigación y el conocimiento, el trabajo y la vida.

Àngels Fitó, experta en dirección fiscal y financiera y control de gestión

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es profesora sénior de la UOC y, desde 2019, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de esta universidad.

Desde octubre de 2010 y hasta febrero de 2019 fue la directora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. A lo largo de su trayectoria académica se ha especializado en dirección fiscal y financiera y control de gestión, materias de las que ha sido profesora en varias universidades (UB, UPC, UAB, UPF y UVic-UCC). Ha compaginado su actividad académica con otras actividades profesionales de asesoramiento en finanzas y gestión, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Es vicedecana del Colegio de Economistas de Cataluña desde noviembre de 2021, y miembro del Consejo Asesor en Política Económica del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Sus ámbitos de investigación son los procesos de armonización financiera, los sistemas de control de gestión y el impacto transformador de la educación superior en la empleabilidad atendiendo a la complejidad de las dinámicas laborales. En este campo, lidera distintas iniciativas locales e internacionales para reconfigurar un espacio de educación superior que dé respuesta a los retos de formación a lo largo de la vida que plantea el contexto de transición actual.

Es madre de tres hijos y autora de tres novelas.