10/1/24 · Institucional

La UOC aprueba un presupuesto de crecimiento moderado para el año 2024

campus de la uoc en el poblenou de barcelona

El Patronato de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC) ha aprobado un presupuesto de 172,7 millones de euros para el 2024. Este presupuesto consolida 2 millones de euros de revisión salarial de 2023 e incorpora una partida adicional de 2,6 millones, condicionada a la obtención de la financiación de la Generalitat de Cataluña, que permitiría actualizar las retribuciones a los niveles pactados para el resto de universidades públicas del sistema catalán. En global, el presupuesto es un 5,2 % superior al del año 2023. Este presupuesto se aprobó en la última reunión del máximo órgano de gobierno y administración de la universidad, que tuvo lugar el 12 de diciembre.

Como en años anteriores, en el global de los ingresos, el peso preponderante recae en las matrículas, que está previsto que representen el 71 % del total de ingresos, es decir, 122 millones de euros. Esta cifra indica un crecimiento del 4,4 % respecto al año 2023. El 88 % de las matrículas proviene de las titulaciones oficiales.

La financiación que la universidad recibe de la Generalitat de Cataluña representa un 21 % de los ingresos, con 36,8 millones de euros. Para el año 2024, se consolidan dos partidas extraordinarias de 2023: 2 millones de euros para compensar el incremento del IPC —que permitirá hacer una revisión salarial de aproximadamente el 4 % para los miembros del equipo propio— y 2,3 millones para compensar la supresión del recargo en segundas titulaciones.

El resto de los ingresos previstos para el año 2024 corresponden a los 6,8 millones de euros de investigación y transferencia, el 1,7 de Corporate Consulting, y los 5,3 de otros ingresos.

En cuanto a las inversiones, se mantienen prácticamente igual que en 2023, alrededor de los 10 millones de euros. De estos, 6,4 millones de euros (el 62 % del total) se dedican a inversiones tecnológicas; 2,2 (el 22 % del total), a los materiales didácticos propios, y 1,7 (el 16 % del total), a otras inversiones (infraestructuras).

Renuncia a la cesión de uso de los edificios de Tibidabo

El Patronato también ha aprobado la renuncia a las cesiones de uso otorgadas por la Generalitat de Cataluña de los dos edificios de la avenida del Tibidabo, 39-43, de Barcelona. Una vez finalizadas las obras de adecuación de los tres edificios del complejo de Can Jaumandreu, y habiendo constatado que la actividad de la universidad se ha trasladado progresivamente al campus UOC del 22@, se ha decidido avanzar el proceso para dejar el edificio de Tibidabo (inicialmente previsto para septiembre de 2026, fecha en la que expira la cesión de derecho de uso del edificio por parte de la Generalitat de Cataluña).

En palabras del gerente de la UOC, Antoni Cahner, cerrar estos edificios "supone un ahorro de 500.000 euros al año, básicamente porque es gasto corriente en electricidad, agua, gas, limpieza, seguridad y jardinería". Además, "reducimos el coste de la energía por la instalación de placas fotovoltaicas en el 22@. Todo ello (reducción de espacio —hemos pasado de 20.000 a 14.000 m² en tres años— y ahorro de mantenimiento y servicios) tendrá un impacto superior a 0,7 millones en 2025", añade.

Con el cierre de la sede histórica de Tibidabo y el traslado de la sede institucional, la universidad culminará durante el año 2024 la concentración de sus activos de docencia, investigación y gestión en el campus UOC, en un conjunto de tres edificios en el complejo de la antigua fábrica textil de Can Jaumandreu, en el distrito digital de Barcelona. El traslado de la sede institucional permitirá agrupar la actividad y los equipos en un único campus, con los beneficios de tiempo, eficiencia y sostenibilidad que esto conlleva.

Al mismo tiempo, se aprobó la modificación del domicilio social de la FUOC, que pasa a estar en la rambla del Poblenou, 154-156, y que habrá que actualizar en los estatutos de la FUOC.

Una universidad con vocación pública

Como fundación sin ánimo de lucro, la UOC presta un servicio público y se gestiona de forma privada. Se financia con los ingresos de las matrículas y la captación de fondos para proyectos de investigación. La Generalitat subvenciona una parte del presupuesto mediante un convenio programa.

Toda la actividad de la universidad está regida por los principios de sostenibilidad y rendición de cuentas. En este sentido, además de tener un patronato como máximo órgano de gobierno y administración que, entre otras cuestiones, aprueba el presupuesto y los balances de la institución, la UOC y sus responsables pasan los controles que determinan la Generalitat y el Parlamento de Cataluña.

Patronato de la FUOC

El Patronato es el máximo órgano de gobierno y administración de la UOC, según los Estatutos de la Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC). De acuerdo con artículo 21.2 de estos estatutos, el Patronato tiene delegadas todas sus funciones (menos las no delegables) en la Comisión Permanente, que es el órgano permanente de administración y gestión de la UOC. Además, está asistido por el Consejo Asesor, órgano consultivo.

Ver más sobre Institucional