11/10/23 · Institucional

La filósofa Marina Garcés y el investigador Andreas Kaltenbrunner abrirán el 29.º curso de la UOC con una lección inaugural sobre la IA

El curso se pone en marcha con más de 66.600 matrículas de grados y másteres universitarios
Los expertos reflexionarán sobre cómo cambiará nuestra vida con la llegada de la IA. (Foto UOC)

La UOC empieza el 29.º curso con una lección inaugural que girará en torno a una de las herramientas más poderosas de nuestro presente: la inteligencia artificial (IA). En la lección de este año, titulada "Repensar la inteligencia para repensarnos. La irrupción de las IA generativas nos da la oportunidad de repensarnos y entender qué nos define como especie", Marina Garcés, filósofa y profesora de los Estudios de Artes y Humanidades, y Andreas Kaltenbrunner, investigador líder del grupo AI and Data for Society (AID4So), conversarán sobre las implicaciones de la IA. El acto, que tendrá lugar el 18 de octubre a las 11 h (CEST) en el campus UOC y que podrá seguirse en directo a través de YouTube y LinkedIn, contará con el consejero de Universidades e Investigación, Joaquim Nadal.

¿Cómo cambiará nuestra vida con la llegada de la IA? ¿Cómo influirán las tecnologías de IA en la docencia? ¿Podemos pedir a un algoritmo creado por IA que no tenga sesgo? ¿Cómo puede hacer cambiar la IA lo que nos define como especie? Son algunas de las reflexiones en las que se centrará la lección inaugural. Conducirá la conversación Sílvia Sivera, directora del eLearning Innovation Center, que ejercerá de maestra de ceremonia.

Andreas Kaltenbrunner investiga la vertiente más humana de la aplicación de la IA y analiza la tecnología poniendo al ser humano en el centro. Tras pasar por varios centros tecnológicos y de investigación europeos, este año ha llegado a la UOC para liderar el nuevo grupo del Internet Interdisciplinary Institute (IN3): AI and Data for Society (AID4So). Este grupo se centrará, por un lado, en el desarrollo de nuevos métodos de IA, aprendizaje automático y analítica de datos masivos, y, por el otro, en la búsqueda de aplicaciones para investigar en ámbitos como las ciencias sociales y las humanidades digitales.

Marina Garcés es filósofa y dirige el máster universitario de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC. También dirige MUSSOL, el grupo de investigación que quiere convertir la filosofía en una herramienta de encuentro, interlocución y compromiso con los problemas comunes de nuestro tiempo. Garcés también es miembro del claustro académico del Programa de Estudios Independientes del MACBA, directora del Aula Abierta del Instituto de Humanidades de Barcelona (CCCB), Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo 2018 y autora de numerosas obras sobre filosofía contemporánea (libros y artículos).

¿Dónde y cuándo?

El acto institucional que inaugurará el curso 2023-2024 tendrá lugar el miércoles 18 de octubre de 2023, a las 11 h (CEST), en el nuevo auditorio del edificio U del campus UOC. Además de la conversación, el acto contará con la participación del consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal. También asistirán a la lección el presidente del Patronato, Pere Vallès, y la rectora de la UOC, Àngels Fitó, quien dará el pistoletazo de salida al 29.º curso de la universidad.

El acto se llevará a cabo de forma presencial y será necesario haberse inscrito previamente para poder asistir. También se retransmitirá en línea a través de YouTube y LinkedIn.

Las últimas lecciones inaugurales

La lección inaugural es el acto institucional que inaugura oficialmente el año académico en la UOC. En los últimos años, distintas personalidades destacadas se han encargado de ofrecer estas lecciones magistrales, que han versado sobre alguna de las líneas de experiencia y conocimiento de la UOC. La lección inaugural del curso 2022-2023 fue a cargo del presidente de la Asociación de Universidades Europeas, Michael Murphy, quien habló sobre "Universidades sin muros. La adaptación al cambio en Europa". Anteriormente, para el pistoletazo de salida del curso 2021-2022, Francesca Bria, experta y asesora en políticas digitales y tecnologías de la información, impartió la ponencia "Un pacto verde digital para la soberanía tecnológica de Europa". Y en el curso 2020-2021, el profesor de Ingeniería Mecánica y vicepresidente de Aprendizaje Abierto del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Sanjay Sarma, ofreció una lección que respondía al título "¿Cuál es el futuro de la educación?".

La UOC empieza el 29.º curso con más de 66.600 matrículas

La lección inaugural de este año también marca el inicio de las clases de un curso en el que la UOC ha batido récords: más de 66.600 matrículas de los títulos oficiales, y con la matrícula todavía abierta para un número considerable de másteres universitarios. En cuanto a los grados, que iniciaron su docencia el 27 de septiembre, la UOC tiene 47.993 matrículas. El grado de Psicología es el que tiene más demanda, seguido de los grados de Ingeniería Informática, de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, que superan las 1.000 matrículas cada uno, y el de Educación Social, con cerca de 800. En cuanto a los másteres universitarios, las matrículas (no definitivas, porque el periodo para matricularse de algunos títulos todavía está abierto) aumentan hasta 18.518. En este caso, el máster universitario de Abogacía y Procura es el más popular, seguido del de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el de Educación y TIC (E-learning). La docencia de los másteres universitarios empieza en dos momentos distintos: unos empezaron el 27 de septiembre, mientras que otros lo harán el 18 de octubre.