3/4/24 · Investigación

El catedrático Hug March, distinguido con un ICREA Acadèmia

March es experto en ecología política, sostenibilidad y transición ecológica, gestión del ciclo del agua y estudios urbanos
Hug March

El catedrático de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigador del Laboratorio de Transformación Urbana y Cambio Global (TURBA Lab) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), Hug March, ha sido galardonado con un ICREA Acadèmia 2023. March es experto en sostenibilidad y transición ecológica, ecología política, gestión del ciclo del agua y estudios urbanos.

La Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados ICREA es una fundación financiada por la Generalitat de Cataluña con el objetivo de incorporar personal científico y académico de excelencia en el sistema universitario y de investigación de Cataluña. Trabaja en coordinación con las universidades catalanas y los centros de investigación para incrementar la competitividad del sistema de conocimiento en la integración de referentes de investigación internacionales.

Para el investigador, este reconocimiento supone “un inmenso honor que, a pesar de premiar una trayectoria individual, también reconoce el trabajo y los éxitos colectivos del grupo de investigación TURBA Lab”. La concesión del ICREA Acadèmia brindará a March la oportunidad de desarrollar de forma más intensiva su agenda de investigación en los próximos cinco años.

Dado el contexto de emergencia por sequía que vive el país, March actualmente centra su investigación en la gestión del agua urbana y en los cambios en el ciclo hidrosocial que suponen nuevas tecnologías como la regeneración de agua. Junto con los investigadores y las investigadoras del grupo de investigación del IN3 y de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, también se interesa por explorar, desde una perspectiva crítica, los vínculos entre transición ecológica y transición digital. Finalmente, sigue desarrollando su agenda de investigación en ecología política, con un interés especial en cuestiones de sostenibilidad urbana y metropolitana, pero también en el ámbito rural, en un contexto de emergencia climática.

Entre los científicos más influyentes del mundo

March forma parte de la lista de los científicos más influyentes del mundo, puesto que, según el ranquin de la Universidad de Stanford de 2022, se sitúa entre el 2 % de los investigadores más citados de cualquier disciplina. La lista incluye más de 200.000 profesionales de la ciencia de todo el mundo. El ranquin se elabora anualmente a partir de la información que proporciona Scopus, una base de datos, propiedad de Elsevier, de referencias bibliográficas y citaciones de artículos de revistas revisados por pares, libros y publicaciones en congresos.

Entre los artículos más citados, destacan varios trabajos, como dos que fueron publicados en Progress in Human Geography —una de las mejores revistas mundiales de geografía—, que abordan, respectivamente, la financiarización del sector del agua y el impacto político y ecológico de las malas hierbas. Este último artículo está elaborado en colaboración con Lucía Argüelles, también investigadora del TURBA Lab.

Cuarto ICREA en la UOC

Hug March es el cuarto investigador de la UOC reconocido por una convocatoria ICREA. En 2015 fue nombrado profesor de investigación ICREA Jordi Cabot, experto en ingeniería de sistemas y software, y que actualmente trabaja como jefe de la Unidad de I+D+i de Ingeniería de Software en el Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), en 2021 lo fue Diana Roig-Sanz, líder del grupo de investigación Global Literary Studies (GlobalS), que estudia la historia literaria con una perspectiva global, y en 2023 lo fue el catedrático e investigador del grupo WINE Xavier Vilajosana, experto en sistemas distribuidos de gran escala como las redes de sensores y el internet de las cosas, y que actualmente es vicerrector de Investigación, Transferencia y Emprendimiento de la UOC.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y más de 50 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Ver más sobre Investigación